Page 81

REVISTA IEEE 11

81 Pedro Luis Rubio Terés La percepción de las élites iraníes por parte de su… Imagen 3: Los tres primeros imanes del islam chiita (de derecha a izquierda): el imán Ali ibn Abi Tálib (primo de Ma-homa y marido de su única hija), su hijo el imán al-Husain (muerto en la famosa batalla de Kerbela y su nieto Alí Zayn al-Abidin (único descendiente varón que sobrevivió a la batalla) Por discutible que pueda ser el sistema hereditario, cumple, no obstante, una fun-ción muy clara en una sociedad en la que la rivalidad entre facciones ha sido la norma durante siglos: si no se concede ninguna ventaja a priori a ningún ciudadano, la lucha por el poder podría favorecer un estado permanente de inestabilidad. Imagen 4: El islam chiita ha servido también para unir a distintas facciones políticas. La mezquita del sah en Isfahan, conocida actualmente como la mezquita del imán Jomeini, ilustra la unificación del poder http://revista.ieee.es


REVISTA IEEE 11
To see the actual publication please follow the link above