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REVISTA IEEE 11

http://revista.ieee.es 96 Revista del Instituto Español de Estudios Estratégicos (IEEE) Núm. 11 / 2018 Estos súbditos, cree Mohammadi, son los estudiantes, que continúan siendo la pie-dra angular en la defensa de los derechos humanos en Irán pese al derramamiento de sangre de los movimientos sociales del pasado. Esta tendencia, en su opinión, difiere de la facción reformista oficial, cuya inclusión en las estructuras formales de poder (con la correspondiente aceptación de las normas políticas establecidas) ha socavado su naturaleza crítica79. Consecuentemente, muchos estudiantes reformistas consideran que esta facción ha sido finalmente absorbida por las autoridades, y por ello han dejado el ámbito guberna-mental en favor de la acción civil, estableciendo dos bloques dentro de la Daftar-e Ta-hkeem- e Vahdat Oficina para el Fortalecimiento de la Unidad, N. de la T., que agrupa las fuerzas progresistas estudiantiles80. Sin embargo, esta práctica común en la acción política se ha radicalizado como reacción a las recurrentes violaciones de los derechos humanos y ha terminado por incluir la desobediencia civil en su discurso político. Las relaciones geopolíticas de poder Como se ha afirmado antes, el análisis de las élites políticas oficiales no basta por sí mismo para entender las relaciones internas de poder, ni explica la concepción geopo-lítica de la república. Consecuentemente, el estudio del chiismo politizado en el con-texto de un pragmatismo neoliberal cada vez más globalizado se presenta por sí solo como una tarea demasiado ardua como para poder abordarla desde las teorías geopo-líticas tradicionalistas. En esta línea, tomaremos algunas ideas de una rama contemporánea conocida como la «geopolítica crítica» que va más allá del «estadocentrismo» y del dualismo «acción política-estructura»81, y que no concibe la sociedad iraní como un mero conglomerado de actores inmóviles, sino que centra la atención en el dinamismo de las relaciones, reclamando que son estas las que dan relevancia a las instituciones y a los actores, y no al contrario. Esta escuela de pensamiento destaca la idea de que en ocasiones la política exterior podría ofrecer una explicación de la dinámica sociedad-Estado mejor que las políticas internas, debido al hecho de que a nivel nacional la situación actual podría mantenerse favoreciendo la estabilidad política82. Tal y como lo expresa Rakel, «no solo se fija en las 79  MOHAMMADI, M., op. cit., pp. 623-624. 80  MOHAMMADI, M., op. cit., p. 624. 81  Esta forma parte del debate sobre si las estructuras están determinadas por la acción o si es al revés. Alexis de Tocqueville, por ejemplo, en su obra L’Ancien Régime et la Révolution, reclamaba que la Revolución Francesa ya empezó con las instituciones establecidas por Luis XVI, puesto que crearon el marco político para la acción. 82  Por ejemplo, el acercamiento del primer ministro Rohaní a grupos políticos extranjeros menos conservadores, aunque la aplicación interna de la sharia esté sujeta a pocos cambios.


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