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Nacional 30 EL FUTURO LEOPARDO DE ZAPADORES Adiferencia del caso del Pizarro, el carro de Zapadores se pretende obtener a partir de la reconversión de la barcaza de los actuales carros de combate Leopard 2A4 de Infantería y Caballería. En concreto, de una treintena de los que se encuentran almacenados en el polígono de Casetas, en Zaragoza. De aprobarse este programa, en ellos se irán implementando los diferentes elementos que conformarán la versión de Zapadores de la variante española del Leopard 2A4; actualmente se encuentra en fase de definición. El primer paso para la transformación sería desartillarlos, ya que el cañón desaparecería y se sustituiría por una estación remota de armamento de 12,70 mm para autoprotección. Entre los elementos característicos de Zapadores que incorporaría se encontrarían, en la parte delantera, la hoja empujadora o el arado de ancho total. Para que el intercambio entre los distintos accesorios resultara más sencillo y rápido, se contemplaría un adaptador especial (HLA en terminología técnica) que permitiría la suelta rápida de uno y la colocación de otro por parte de los propios tripulantes del vehículo, sin necesidad de pasar por el escalón. De esta forma se ganaría en operatividad, ya que las unidades de Zapadores podrían dar la mejor respuesta in situ a la situaciones que se les presentaran en beneficio de la maniobra. Llevaría también cabestrante, posiblemente delante. En la parte trasera se colocarían la manguera explosiva y el marcador de pasillos. Contaría, asimismo, con un extra de protección contra minas en la parte inferior del vehículo, con modernos sistemas de comunicaciones y una interfaz común. El peso principal de esta labor de transformación recaería en el Parque y Centro de Mantenimiento de Sistemas Acorazados nº 1 (situado en Madrid), si bien se prevé que participen otras empresas civiles.


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