Page 123

REVISTA GENERAL DE MARINA 274-5

situada, no solo en lo que respecta a la obtención de materias primas, sino también a las nuevas rutas comerciales que rivalizan con otras más largas y menos eficientes. Las nuevas estrategias ponen al descubierto el enorme interés en esta zona. Aparte de Rusia, el resto de estados permanecen recelosos ante esta escalada, especialmente China, Islandia, Finlandia y Suecia. Pero no son los únicos; España se une a este grupo de países que reclama un Ártico libre. Los Artic-5 rechazan esto, no quieren un convenio para el Ártico similar al de la Antártida. El Ártico está cambiando, TEMAS PROFESIONALES Nuevas rutas y bases en el Ártico. (Orden Mundial). y lo está haciendo rápidamente. Pero de momento no hay razón para suponer que este cambio conducirá a un conflicto, debe verse como una zona de cooperación internacional en lugar de como una región en conflicto. El tiempo nos dirá si finalmente se extiende un nuevo telón, esta vez un Telón de Hielo. BIBLIOGRAFÍA ÅTLAND, K. (2011): «Russia’s Armed Forces and the Arctic: All Quiet on the Northern Front?». Contemporary Security Policy, 32(2), 267-285. doi:10.1080/13523260.2011.590354. BYERS, M. (2017): «Crises and international cooperation: an Arctic case study». International Relations, 31(4), 375-402. doi:10.1177/0047117817735680. GAYAZOVA, O. (2013): «China’s Rights in the Marine Arctic». International Journal of Marine and Coastal Law, 28(1), 61-95. doi:10.1163/15718085-12341264. LASSERRE, F., HUANG, L., y ALExEEVA, O. V. (2017): «China’s strategy in the Arctic: threatening or opportunistic?». Polar Record, 53(1), 31-42. doi:10.1017/s0032247415000765. MEHDIYEVA, N. (2017): «Rivalry and cooperation in the Arctic: contending perspectives». International Affairs, 93(2), 455-+. doi:10.1093/ia/iix013. ROTHWELL, D. R. (2012): «International Straits and Trans-Arctic Navigation». Ocean Development and International Law, 43(3), 267-282. doi:10.1080/00908320.2012.698924. SERGUNIN, A.; y KONYSHEV, V. (2017): «Russian military strategies in the Arctic: change or continuity?». European Security, 26(2), 171-189. doi:10.1080/09662839.2017.1318849. SIRVENT ZARAGOZA, G. (2014): «Las nuevas rutas comerciales a través del Ártico. Una consecuencia del cambio climático». REVISTA GENERAL DE MARINA, 266(2), 233-249. 930 Junio


REVISTA GENERAL DE MARINA 274-5
To see the actual publication please follow the link above