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REVISTA GENERAL DE MARINA 274-5

TEMAS PROFESIONALES • Apoyo de los medios de comunicación españoles y de actores de su sociedad civil a la causa independentista del Sáhara Occidental y oposición de España al Plan Baker I. — Postura española ante la aprobación del acuerdo marco (Plan Baker I) sobre el conflicto del Sáhara Occidental. Durante el proceso de descolonización por parte de España, Marruecos ocupó militarmente, y de manera unilateral, dicho territorio, al considerarlo parte integrante del país. Entre 1976 y 1991 Marruecos libró una dura guerra con el Frente Polisario que operaba desde campamentos en Argelia. En 1991 firmaron un alto el fuego. El 29 de abril de 1991, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, en su Resolución 690, estableció la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum en el Sáhara Occidental (MINURSO). El objetivo, además de supervisar el alto el fuego, consistía en preparar la celebración de una consulta sobre la futura soberanía del territorio. En 2001 todavía no se había celebrado el referéndum por falta de acuerdo político entre Marruecos y el Frente Polisario. El entonces enviado especial de Naciones Unidos para el conflicto del Sáhara propuso en 2001 un acuerdo marco, llamado Plan Baker I, que preveía su autonomía política sin su independencia de Marruecos. El Plan fue aceptado en líneas generales por el Gobierno marroquí y rechazado por el Frente Polisario. Francia, tradicional aliado de Marruecos, propuso una declaración de respaldo al Plan Baker I por parte del Consejo de Ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea. La propuesta, sin embargo, no prosperó por la oposición de España a un acuerdo marco no aceptado por el Frente Polisario. Desde la retirada del Sáhara Occidental en 1976, nuestro país ha mantenido una actitud neutral ante el conflicto y ha abogado por una solución negociada entre las partes. Para mayor preocupación de Marruecos, España iba a ser miembro no permanente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas entre 2003 y 2004, lo que podía dificultar aún más la aprobación del Plan Baker I por parte de la ONU. España carecía de capacidad de veto, pero poseía cierta auctoritas al respecto. Características de la acción híbrida El MCDC Countering Hybrid Warfare Project, ha estado precedido por un proyecto anterior estrechamente ligado a él, el MCDC Understanding Hybrid Warfare (2015-2016). Como resultado de este último se elaboró un marco analítico que encuadra los rasgos comunes y característicos de las amenazas híbridas. España no formó parte de ese primer MCDC, por lo que a la hora de trabajar en el MCDC actual estamos utilizando un marco heredado del 944 Junio


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