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REVISTA GENERAL DE MARINA 274-5

Astilleros Cardama. Botadura de un buque multipropósito para Senegal El pasado 18 de abril tuvo lugar en el astillero Francisco Cardama de la ría de Vigo la botadura de un buque multipropósito para Senegal. Se trata de una unidad de apoyo a los terminales petrolíferos, especialmente preparado para la lucha contraincendios y para combatir derrames de crudo; también podrá ejercer labores de remolcador y de salvamento marítimo. El valor del contrato alcanza los doce millones de euros. Sus características principales son: 50 m de eslora, 12,2 de manga, cinco de calado, propulsión diésel con dos motores Caterpillar con potencia total de 4.500 CV, dos hélices de paso fijo, hélice proel de maniobra y velocidad de 12 nudos. Su capacidad de tiro a punto fijo es de 60 toneladas. El diseño lo ha realizado el estudio de ingeniería vigués CNV Naval Architects. El buque comenzó a construirse en marzo de 2016 y será entregado a finales de este año. El astillero ya ha realizado buques similares, como los Kwanza, Chiloango y Giraul, entregados a Angola en 2013, o el buque de apoyo Thulficar para la compañía pública iraquí South Oil Company (SOC) en agosto de 2017. Astilleros Freire. Botadura del primer arrastrero para Groenlandia El Astillero Construcciones Navales Paulino Freire de Vigo anunció el 30 de septiembre de 2016 la entrada en vigor de los contratos para la construcción de dos pesqueros arrastreros para las compañías Qajaq Trawl y Polar Seafood Greenland con sede en Groenlandia. El pasado 17 de abril se ha botado el primero de los arrastreros, Markus, para Qajaq Trawl. Los dos buques serán gemelos y están diseñados por la oficina técnica de Rolls Royce Marine en Noruega según el modelo NVC 375: tienen 80 m de eslora y 17 de manga, con refuerzo de casco para la pesca de gamba en aguas árticas. Como motor principal propulsor, están equipados con el Bergen 33:45 de Rolls-Royce. La construcción de los dos buques supone un total de 800.000 horas de trabajo. Qajak Trawl tiene su sede en Nuuk, capital de Groenlandia, territorio autónomo danés. En la actualidad opera un arrastrero, llamado también Markus, de 70 m de eslora y 1.700 TPM. Por su parte, Polar Seafood Greenland tiene también su sede en Nuuk y cuenta con una flota de buques factoría y pequeños pesqueros, varias plantas de proceso y distribución de productos de la pesca en Groenlandia y Dinamarca y con oficinas de ventas en Inglaterra, Noruega, Suecia, Italia y Canadá. Freire continúa la construcción del oceanográfico Taqnia Damman para Arabia Saudí, ya botado a mediados de diciembre de 2017, los dos pesqueros arrastreros para Groenlandia y otros dos buques oceanográficos, uno para Bélgica y otro para Kuwait. Además, el pasado mes de febrero ha incorporado a su cartera de pedidos un patrullero de vigilancia pesquera para Kuwait. Puesta a flote del Monte Urbasa Navantia ha puesto a flote en Puerto Real el Monte Urbasa, segundo de los petroleros Suezmax que está construyendo para la naviera Ondimar Transportes Marítimos, del Grupo Ibaizábal. La operación comenzó el sábado 28 de abril con la inundación del dique, de forma que unas cuatro horas y media después el buque se puso a flotar y se procedió a su salida hacia la dársena para continuar los trabajos finales; se encuentra al 70 por 100 de construcción. El Monte Urbasa es el segundo buque de una serie de cuatro que fue contratada en julio de 2015 entre Navantia y el Grupo Ibaizabal. Comenzó a construirse el 14 de julio de 2017, con la puesta en el dique del bloque Macro 23A, y su entrega se prevé para el verano de este año 2018. La primera unidad, Monte Udala, fue entregada el pasado 13 de marzo. De la tercera unidad, Monte Urquiola, se puso la quilla el 2 de febrero de este año. A. P. P. NOTICIARIO 998 Junio


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