Page 24

REVISTA GENERAL DE MARINA 274-5

Primera etapa. Creación y apogeo (1754-1758) TEMAS GENERALES En el siglo xVIII las diversiones palaciegas propias de la realeza se limitaban a la música y el teatro. La presencia de Farinelli en la Corte hizo que Fernando VI le eligiera como la persona ideal para dirigir los eventos lúdicos de la Casa Real. Aparte de programar un buen número de funciones en el teatro del Buen Retiro, aprovechó el marco incomparable que ofrece Aranjuez y la usual (6) estancia de la Corte en primavera para ofrecer a sus egregios miembros una serie de conciertos al aire libre a bordo de una lujosa falúa, a la que seguirían aguas otras, no menos exquisitamente decoradas, que evolucionarían en un marco de pompa y ceremonia versallescos. De esta manera Farinelli y el marqués de la Ensenada crearon esta escuadrilla de marina de recreo fluvial, al parecer inspirada en la «música acuática» de Händel (7), que tenía como fin que los ilustres personajes disfrutaran, ya La escuadra con los reyes a bordo. (Óleo sobre lienzo de Battaglioli. Museo del Prado). (6) Desde la llegada al trono de Felipe V hasta el reinado de Fernando VII, la Corte pasaba la primavera en Aranjuez, el verano en San Ildefonso, el otoño en El Escorial, y el invierno en El Pardo. (7) Water Music fue una composición ideada por Georg Friedrich Händel, que fue estrenada en el verano de 1717 a requerimiento del rey Jorge I para ser interpretada sobre el río Támesis. Medio centenar de músicos tocaban tres suites a bordo de una barcaza que navegaba próxima a la falúa real, ofreciendo al monarca un concierto durante el fluvial paseo. Al parecer, Farinelli fue testigo de uno de ellos. 2018 831


REVISTA GENERAL DE MARINA 274-5
To see the actual publication please follow the link above