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REVISTA GENERAL DE MARINA 274-5

TEMAS GENERALES Vista del palacio de Aranjuez. (Colección Cesáreo Fernández Duro. Museo Naval. Madrid). de plata; así como la carroza del alcázar, cuyos adornos y otros jaeces que la hacía sumamente vistosa...» Calaba, como La Real, un máximo de dos pies, y sus cañones eran de a una libra. En ella, aparte de los músicos, solían embarcar las damas y señoras de honor de la reina. Era mandada por un capitán de fragata, asistido por un oficial de mar. Los jabeques Orfeo y Tajo, también construidos allí por el citado José de Águila, tenían más bien la apariencia de ser galeotas. Con escaso francobordo y tres palos con velas latinas, disponían de cañones de idéntico calibre que los que montaba la fragata. En ellos se embarcaban las damas de cámara de la reina, mayordomos y médicos de la Corte. Eran mandados cada uno por un patrón. Respecto al bote de nueve remos, su función era remolcar a la falúa real, mientras que dos de los más pequeños la seguían aguas con objeto de trasmitir las órdenes a las otras embarcaciones y también: «... para dar un cabo y detenerla en ocasión que canta D. Carlos Farinelo... por no bogarse entonces». Los restantes remolcaban a la fragata y a los jabeques. Quizás los más curiosos fueran los botes con forma de pavo real y venado, sin duda hechos para 834 Junio


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