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REVISTA GENERAL DE MARINA 274-5

TEMAS GENERALES Acorazado Jean Bart. (Foto: internet). nes de 330 mm (13 pulgadas) y el casco, esbelto y fino, con proa de clíper, estaba muy estudiado. Resultaron unidades muy buenas, pero los alemanes recogieron el guante replicando con los excelentes Scharnhorst y Gneisenau de 1936, con blindaje «antifrancés» y más rápidos que los Dunkerque. Italia, por su parte, construyó los magníficos Littorio y Vittorio Veneto. Francia no quiso quedar atrás ante semejante desafío, aprobando la construcción de dos Dunkerque agrandados, Richelieu y Jean Bart, con artillería de 381 mm, blindaje invulnerable para los Scharnhorst y velocidad superior a los 31 nudos. Construidos ambos buques como fruto de una «carrera de armamentos» entre la Alemania nazi, la Italia fascista y Francia, estaban destinados a un proyecto increíble, en el que serían protagonistas de una audaz evasión, el transporte de un cargamento de oro y dos batallas navales. Como el guion de una película de piratas. La compleja construcción El casco del Strassbourg se botó gracias al famoso dique del transatlántico Normandie, de 314 m de eslora; pero, en Brest, la llamada grada de Salou tenía solo 197 m de longitud, por lo que hubo que hacer el Dunkerque en dos secciones, una de 197 m y otra de 17 (la proa) soldada posteriormente. El 862 Junio


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