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REVISTA GENERAL DE MARINA 274-5

TEMAS PROFESIONALES portaviones de flota integrados en poderosas fuerzas navales, diseñados desde un principio para llevar aviones convencionales y servirles de pistas de despegue y aterrizaje. También aparecieron otros de menor porte. Entre ellos han destacado los de escolta, diseñados para formar parte de las escoltas de convoyes y para tomar parte en operaciones anfibias, que solo fueron construidos durante la Segunda Guerra Mundial. Algunos nacieron de diseños especiales y otros surgieron de la transformación de barcos mercantes. Y surgieron los portaviones ligeros, que fueron una modalidad mejorada de los de escolta, con mayor capacidad militar. Provenían de diseños de cruceros, por lo que tenían más velocidad que los de escolta, podían llevar la misma cantidad de aviones y estaban capacitados para operar con los de flota. Uno de estos fue el portaviones ligero Dédalo, que sirvió en la Armada española de 1967 a 1989. Había sido el norteamericano Cabot, que se había distinguido por sus actividades en el Pacífico durante la Segunda Guerra Mundial. Evolución Desde la Segunda Guerra Mundial, los diseños y construcciones de portaviones no tuvieron más límites que los presupuestarios, y vieron cómo sus tamaños aumentaban con el paso del tiempo para darles más capacidad operativa y permitirles llevar aviones cada vez más grandes. De esta forma, los Estados Unidos han llegado a construir los portaviones Nimitz, de 100.000 t y 333 m de eslora, que son cuatro veces más grandes que los mayores portaviones de la Segunda Guerra Mundial. Hoy son la principal unidad de la armadas a las que pertenecen, su capital ship, en algunos casos con propulsión nuclear, como los antes citados Nimitz, y con gran capacidad de operación con aviones de despegue y aterrizaje convencional (conventional take off landing, CTOL). A su lado han aparecido barcos más pequeños capaces de llevar aeronaves, entre los que están los portahelicópteros, los portaviones de aeronaves de despegue corto y toma vertical (vertical short take off landing, VSTOL), los portaviones de aeronaves de despegue y toma vertical (vertical take off landing, VTOL) y los buques anfibios y multipropósito, con capacidad para llevar helicópteros y aviones VSTOL y VTOL. Servidumbres y malos vientos Uno de los principales enemigos de los portaviones es el presupuestario, ya que son unos barcos muy complejos, caros de adquisición y mantenimiento y muy valiosos. Por otra parte, por construcción y características, carecen de 2018 901


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