Page 39

Tierra Edicion Digital 36

Nacional E n los grandes latifundios Las nuevas retroexcavadoras norteamericanos es muy común ver trabajando a alguno de los tractores agrícolas de alta velocidad Fastrac, que la compañía JCB creó hace más de 25 años. La idea fue desarrollar un tractor que pudiera alcanzar una considerable velocidad en carretera, pero que también fuese capaz de realizar todas las labores del campo. Esta gama de tractores agrícolas, que sigue siendo referente en el sector, sirvió de inspiración para el diseño del modelo de retroexcavadora de uso militar que tienen en dotación unos pocos Ejércitos en el mundo, y ahora, también, el español. El Ejército de Tierra ha entrado a formar parte de este selecto club con la adquisición de dos de estas máquinas que, además, son exclusivas, puesto que han sido diseñadas ad hoc para el Ejército español, incorporando todas las especificaciones solicitadas. Gracias a ello, se han convertido en unas de las más polivalentes del mercado. Su adquisición responde a la necesidad de potenciar el Arma de Ingenieros, detectada en las operaciones internacionales en las que ha participado España en los últimos años, especialmente Afganistán. Allí, como en ningún otro sitio, se hacía necesario que los equipos de Ingenieros pudieran acompañar a las unidades de maniobra en sus movimientos y colaborar en la limpieza de rutas. Pero, para eso, tenían que pueden alcanzar los 90 km/hora en llano y cuentan con gran capacidad de maniobra contar con un vehículo capaz de seguir el ritmo del convoy y dotado con el material que requieren sus tareas propias. Las nuevas retroexcavadoras, por la velocidad que pueden alcanzar (hasta 90 km/h en llano) permiten incorporarlos a los equipos de Ingenieros que realizan el acompañamiento de convoyes y, pese a su gran peso y dimensiones, poseen una excelente maniobrabilidad. Además, están dotadas con blindaje en la cabina y protección contra minas en la parte inferior, por lo que pueden integrarse en convoyes de alta protección. Con su presencia, se aumentan las capacidades de los ingenieros que acompañan a los convoyes en ruta. La previsión es que las máquinas sean entregadas próximamente al Mando de Ingenieros, después de formalizarse su recepción, el 5 de junio, en el Parque y Centro de Mantenimiento de Material de Ingenieros, en Guadalajara. Allí permanecerán unas cuantas semanas para que se impartan los cursos de mantenimiento de 2º y 3º Escalón y los de operación a componentes del Regimiento de Ingenieros nº 1, donde las tendrán en dotación. 39


Tierra Edicion Digital 36
To see the actual publication please follow the link above