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Revista Historia Militar Extra 1 2018

PRESENTACIÓN La forma de investigar y de escribir la historia de la guerra y de los ejércitos ha experimentado una profunda y sugerente renovación en los países de Occidente a lo largo de los últimos decenios, en un proceso casi paralelo al cada vez mayor interés que esta especialidad historiográfica viene despertando entre los docentes y los alumnos universitarios. El paso de entender la historia militar como una mera descripción de los episodios bélicos más relevantes, o como una posibilidad, a través de su conocimiento, de reflexión sobre el arte de la guerra, hacia una ampliación y diversificación de los campos de análisis vinculados a ella, ha contribuido decisivamente en su desarrollo y en el hecho de pasar a ser un territorio atrayente para los estudiosos. Prueba de ello es la progresiva predilección por esta materia entre el alumnado a la hora de elegir un tema de investigación doctoral, o el significativo número de congresos y seminarios celebrados durante los últimos años en España en torno a esta especialidad. Sirvan como ejemplos: la XXXI edición de la Semana de Estudios Medievales de Estella (2003) que llevó por título Guerra y Diplomacia en la Europa occidental, 1280-1480; o el tema elegido para la XVII Semana de Estudios Medievales de Nájera (2007), La guerra en la Edad Media; o el Seminario sobre Guerra y Paz organizado en el año 2012 por el Departamento de Historia Medieval de la UCM; o, por último, los congresos y seminarios convocados anualmente, desde el año 2013, por la Cátedra Extraordinaria Complutense de Historia Militar. El hecho de que las orientaciones de la investigación sobre la guerra se hayan multiplicado en la actualidad, ha conllevado una clara amplitud de perspectivas, así como un relevante enriquecimiento temático. En esta realidad historiográfica cobra toda su razón de ser el monográfico sobre Iglesia-Guerra, ceñido a la época medieval, que da título al presente número extraordinario de la Revista de Historia Militar. La vinculación de la Iglesia con el hecho bélico, a través de las más variadas manifestaciones y elementos, como la participación de clérigos en las batallas, las contribuciones económicas extraordinarias de origen eclesiástico para la guerra, la sacralización de determinados enfrentamientos bélicos, o la dificultad de


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