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Revista Historia Militar Extra 1 2018

LAS FORTIFICACIONES EPISCOPALES DE LA CORONA DE CASTILLA 105 INTRODUCCIÓN Son muy pocos los trabajos específicos en España que se han dedicado al estudio de la fortificación religiosa medieval y, por regla general, de una manera muy ligera y sin profundizar en un análisis de las estructuras defensivas de los templos. Como primeras excepciones a esta situación habría que citar diversos artículos de Isidro Bango (1997-1998; 2001), quien además trató sobre los aspectos simbólicos de la fortificación religiosa. Con posterioridad, Mercedes Dimanuel (2006a; 2006b; 2009) incidió en el tema analizando respectivamente la función defensiva de la arquitectura religiosa a partir de las fuentes escritas, las estructuras y elementos militares en las iglesias fortificadas y el estado de la cuestión de la investigación de la arquitectura religiosa en España. En este último aspecto, se detuvo tanto en los estudios nacionales como extranjeros y en una breve propuesta metodológica. En el presente trabajo pretendemos ser algo más ambiciosos, centrándonos en los grandes edificios religiosos episcopales, como son las catedrales; unos edificios estos que presentan un sistema más variado, complejo y completo de defensas. No queremos quedarnos sólo en las edificaciones de carácter religioso, sino que ampliamos la visión a otras construcciones realizadas por los prelados medievales, como son los alcázares de las villas episcopales, las murallas urbanas que defendían a éstas o los castillos que erigieron, tanto para defender el territorio del obispado como los construidos a título personal para sus propios señoríos. Además, lo hacemos en un periodo temporal más amplio que el propiamente medieval, y que va desde el siglo XI hasta el XVIII y en un espacio que ocupa todo el territorio de la Corona de Castilla. Una de las premisas del estudio ha sido tratar de determinar si las fortificaciones episcopales tenían una tipología propia y diferenciada, y si tuvieron una evolución tecnológica similar a la desarrollada en los castillos reales y de la nobleza a lo largo del periodo de estudio. Entre otros aspectos, ello nos podría permitir comprobar si los obispos castellano-leoneses basaban su defensa sólo en la ayuda divina o si también consideraron importante Revista de Historia Militar, I extraordinario de 2018, pp. 105-174. ISSN: 0482-5748 la ayuda terrenal. Por otro lado, no se ha querido presentar una relación exhaustiva de los castillos construidos bajo mecenazgo de los obispos. Pese a que hasta la fecha aún no se había abordado este tema de una manera tan global, por el espacio de que disponemos y para dar una operatividad al estudio, y aunque se han analizado un gran número de fortificaciones, nos hemos limitado a las fortificaciones más representativas, a las no arruinadas o aquellas que


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