Page 160

Revista Historia Militar Extra 1 2018

LAS FORTIFICACIONES EPISCOPALES DE LA CORONA DE CASTILLA 159 heráldica de un matrimonio, sino al hijo109. Obviamente, en un castillo de la diócesis los padres del arzobispo nunca podrían colocar sus blasones. Fig. 46. Escudos del obispo Juan Arias Villar en el castillo de Turégano y del arzobispo Gil Albornoz y Luna en el castillo de Cazorla de la Sierra Años más tarde, en el castillo que diseña Gil Albornoz y Luna en Spoleto (Italia) ya campean sus armas con capelo y borlas junto, a las del papa Urbano V. De la segunda mitad es el escudo del arzobispo de Toledo, Pedro Tenorio (1377-1399), que campea en Alcalá de Henares o en Yepes, en donde ya figura el capelo y las borlas de su dignidad eclesiástica. A partir de este momento los escudos ya suelen incorporar el capelo y las borlas como elementos distintivos de su carácter eclesiástico y diferenciarse de los escudos de la nobleza laica. En los capelos o sombreros, bien de obispo o bien de cardenal, cuelgan las borlas; según el número que tengan así se representa la importancia del cargo del poseedor. Del siglo XV contamos con diversos ejemplos. De prinicipios de siglo era el escudo del Cardenal Pedro de Fonseca, obispo de Sigüenza (1419-1422), que contaba con capelo y borlas110. De mediados de siglo es el escudo de Pedro Montoya (1454-1475), obispo de Osma, que coloca en las murallas del Burgo de Osma —sin los elementos distintivos de obispo— y del obispo Lope Barrientos, en el castillo de Serranos de la Torre: un escudo curioso por cuanto solo dispone de una borla. Los escudos situados en el castillo de Huerta de la Obispalía son 109  Modelo idéntico al que hace su hermano Fernán Gómez de Albornoz en el castillo de Arcos de Jalón quien también pone los escudos de su padre y de su madre, pero que no representa al matrimonio. Lo que reafirma la atribución que hicimos hace unos años, y que fue negada por Edward Cooper, si bien con escaso fundamento, quien considera, equivocadamente, que para este periodo cuando existen dos escudos no acolados representan al matrimonio y no al hijo. 110  Minguella y Arnedo, Toribio: Historia de la diócesis de Sigüenza y de sus obispos. Tomo 2. Madrid, 1992, p. 124. Revista de Historia Militar, I extraordinario de 2018, pp. 159-174. ISSN: 0482-5748


Revista Historia Militar Extra 1 2018
To see the actual publication please follow the link above