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Revista Historia Militar Extra 1 2018

EL ASCENDIENTE ECLESIÁSTICO EN EL LENGUAJE BÉLICO… 17 conllevaron, a lo largo de la plenitud medieval, la mayor demanda de bienes culturales por parte de un grupo de población que rompía, al menos parcialmente, con el encorsetado orden trifuncional de la sociedad feudal arraigado en las centurias anteriores; un grupo constituido por personas que provenían fundamentalmente del estamento eclesiástico, aunque, cada vez más, también de los ámbitos nobiliario y ciudadano; un grupo, en definitiva, que hizo posible el renacimiento de la actividad intelectual en los más variados campos del conocimiento humano entre los siglos XII y XIII. Eran los nuevos intelectuales -reformadores eclesiásticos, científicos, poetas…- quienes, a través de su pluma, nos dejaron el testimonio de los variados rostros que presentó el despertar intelectual de la época. Los escritos nacidos en este contexto y que han llegado hasta nuestros días muestran la coexistencia de dos formas de entender la vida o, si se prefiere, de dos “espíritus” plenomedievales: uno, todavía con inercias del pasado, cargado de simbolismo y también de ciertos temores y lugares comunes; otro, más atento al futuro, consciente de los peligros de toda innovación, pero deseoso al mismo tiempo de abrir nuevas rutas para comprender mejor al ser humano en toda su extensión y, por ello, representante decidido e impulsor del juicio crítico. Se trata, para resumir, de una época especialmente compleja en la que, además, iba a tener lugar una de las manifestaciones bélicas más duraderas y controvertidas del Medievo, las Cruzadas de Oriente. Este enfrentamiento multisecular entre cristianos y musulmanes, al igual que el mantenido en la Península Ibérica, conllevó la aparición de una literatura específica desarrollada sobre todo a través de la cronística, pero también, como no podía ser de otra manera, la de numerosos textos de muy variada naturaleza, desde fiscales y jurídicos hasta poéticos y epistolares. Por esta razón, a pesar de que estas páginas tienen como objetivo centrarse en la influencia ejercida por los términos y el discurso de origen religioso y eclesiástico en el tratamiento de la guerra en un determinado tipo de fuentes castellanas, parece oportuno apuntar, a través de unas breves pinceladas, cómo la guerra y el hombre de armas fueron entendidos y descritos de forma muy diversa por los intelectuales de estas centurias. Por ello, he considerado apropiado seleccionar un tipo de escritos lo más alejados posible de la normativa legal o de los relatos oficiales. Se trata de textos íntimos, poéticos, redactados con posterioridad tanto al discurso pontificio de Urbano II predicando la Cruzada, donde se muestran ya con claridad toda una serie de elementos discursivos que harían fortuna en el futuro, como a los acontecimientos que dieron a conocer las miserias de toda índole generadas desde los primeros enfrentamientos bélicos que tuvieron lugar en Tierra Santa. Revista de Historia Militar, I extraordinario de 2018, pp. 17-76. ISSN: 0482-5748


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