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Revista Historia Militar Extra 1 2018

LOS LEGADOS PONTIFICIOS Y LA GUERRA EN LA PENÍNSULA… 203 sistema patrimonial y notoriamente simoníaco18. En las demás regiones hispanas, los reyes o condes no actuaban en su propio nombre o con autoridad exclusiva, sino como defensores de la Iglesia y guardianes de la religión19, forzados por unas circunstancias políticas que les habían llevado a tomar las principales decisiones en materia eclesiástica. Es indudable que la Iglesia de esta segunda etapa de la Reconquista amplió sus franquicias y exenciones como resultado de la intervención de los poderes civiles. La delicada cuestión de fondo era la del liderazgo último de la Iglesia española, que será uno de los ámbitos primordiales de la lucha de poder –a veces no explícita– entre la monarquía y la Sede Apostólica a partir de la acción de los pontífices reformistas del s. XI, manifestada en las legaciones pontificias más tempranas. Legaciones de Hugo Cándido. De las infeudaciones a la Sede Apostólica a una primera cruzada legatina (1073) El primero de los grandes legados reformistas en la Península Ibérica fue el cardenal Hugo Cándido. En un tiempo marcado por la lucha Papado- Imperio y por los cambios de lealtades, el legado Hugo fue un claro exponente de estos últimos, acusado de simoníaco y depuesto por apoyar a sendos antipapas. Sin embargo, su capacidad para sobreponerse hasta en tres ocasiones a otras tantas caídas en desgracia es prueba de las habilidades políticas de este experto en leyes, así como de su extenso conocimiento del funcionamiento de la nueva curia papal20. Aunque fue su tercera legación la que directamente se relacionó con la guerra peninsular, también durante su segundo envío avanzó de manera importante en una cuestión relacionada con la intervención de la Iglesia de Roma en la más alta política hispana, inseparablemente unida a la guerra en estos tiempos. Se trata de las infeudaciones vasalláticas de los nuevos estados a la Sede Apostólica y de la relación que tuvieron con la unificación litúrgica. En 1071 Hugo Cándido viajó por segunda vez a tierras hispanas con la misión principal de lograr el cambio al rito romano, asunto en el que 18  FREEDMAN, Paul, “Archbishop Berenguer Seniofred de Lluçà ant the Gregorian Reform in Catalonia”, en Studi Gregoriani. Per la Storia de la «Libertas Ecclesiae», Vol. XIV, Roma, LAS, 1991, pp. 153-155. 19  GÓMEZ DEL CAMPILLO, Francisco, “Apuntes para el estudio de las instituciones jurídicas de la Iglesia de España desde el siglo VIII al XI”, Revista de Archivos, Bibliotecas y Museos, T. IX (1903), pp. 356-357. 20  WILMANS, R. (Ed.), “Vita Anselmi Lucensis auctore Bardone presbytero”, MGH, Scriptorum, T. XII, Hannover, 1856, p. 19. Revista de Historia Militar, I extraordinario de 2018, pp. 203-268. ISSN: 0482-5748


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