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Revista Historia Militar Extra 1 2018

208 FERNANDO RODAMILANS RAMOS Crisis entre Alfonso VI y Gregorio VII. Cambio de rito e infeudación Una legación del cardenal Gerardo de Ostia en España, desarrollada entre los últimos meses de 1073 y los primeros de 1074, supuso un nuevo intento –fallido– de lograr la implantación del rito romano en los reinos de León-Castilla y Pamplona. Poco después (1074), el primero de una larga lista de concilios romanos cuaresmales presididos por el Papa Gregorio36 dejó el camino expedito para la implantación del ordo romano en el reino castellano leonés, cuyo retraso ha de atribuirse a la negativa inicial de Alfonso VI37. La introducción de la liturgia romana tuvo el respaldo oficial desde mayo de 107638, pero al año siguiente provocó una tensión sin precedentes entre la Sede Apostólica y Alfonso VI. Esto fue así porque el proyecto de intervención pontificia para León y Castilla diseñado por Gregorio VII iba mucho más allá de la cuestión litúrgica. Retomando la idea de la última legación de Hugo Cándido, justificaba los derechos de la Sede Apostólica sobre todas las tierras peninsulares en una supuesta infeudación del reino visigodo, y por ello, pretendía la encomendación de los reinos alfonsinos como feudatarios de la Santa Sede. Tal pretensión, junto con el tono conminatorio del Romano Pontífice, debieron sorprender e incomodar sobremanera a Alfonso VI39. La intromisión en la soberanía de los reinos hispanos tuvo que ser interpretada como un ataque directo contra su proyecto imperial. Gregorio VII intentaba reproducir en el reino castellano-leonés la infeudación que durante el pontificado de su predecesor Alejandro II se había logrado para el reino de Aragón, pero la posición relativa de fuerza de Alfonso VI en la Península Ibérica era muy distinta a la de Sancho Ramírez una década antes. A partir del año 107840 el rey introdujo en sus documentos la intitulación de imperator totius Hispanie, lo cual podría entenderse como una 36  MANSI, J. D., Conciliorum Omnium Amplissima Collectio, XX, col. 401. 37  Aunque las crónicas de la época, escritas tras la implantación definitiva de la liturgia romana, sitúan al rey Alfonso a la cabeza del cambio desde el primer momento. UBIETO ARTETA, Antonio (Ed.), Crónicas anónimas de Sahagún, Zaragoza, 1987; SÁNCHEZ ALONSO, Benito (Ed.), Crónica del obispo Don Pelayo, Madrid, Centro de Estudios Históricos, 1924, p. 80. La documentación indica una evolución en la postura de Alfonso VI hasta que impulsó sin ambages la unificación litúrgica. RUBIO SADIA, Juan Pablo, Las órdenes religiosas y la introducción del rito romano en la Iglesia de Toledo. Una aportación desde las fuentes litúrgicas, Toledo, 2004, pp. 50-51. 38  BERNARD Auguste, BRUEL Alexandre, Recueil des chartes de l’abbaye de Cluny, Vol. IV, París, 1888, Doc. 3441, pp. 551-553. 39  MANSILLA, D., La documentación..., Doc. 13, pp. 21-25. 40  GAMBRA, Andrés, Alfonso VI. Cancillería, curia e imperio, Vol. II, Doc. 58, pp. 145-146. Revista de Historia Militar, I extraordinario de 2018, pp. 208-268. ISSN: 0482-5748


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