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Revista Historia Militar Extra 1 2018

226 FERNANDO RODAMILANS RAMOS Urraca y su hijo Alfonso para tratar sobre el estado del reino, y acordaron celebrar un gran concilio en Sahagún, que tuvo lugar el 25 de agosto de 1121102. Las actas conciliares, redactadas por el cardenal Boso, incluyen una dura sentencia de suspensión del oficio divino para todo el reino, grave castigo espiritual a expensas de una penitencia general en todas las tierras hispanas103. Considerando el tenor de los cánones, la grave situación política que se vivía en el reino, y las controversias suscitadas por la restauración eclesiástica de las diócesis y archidiócesis peninsulares, es muy probable que el concilio legatino de Sahagún de 1121 tratase de buena parte de los asuntos político-eclesiásticos del reino104. El arzobispo Olegario de Tarragona, legado “a latere” pro bello sacro (1123-1124) El arzobispo Olegario de Tarragona fue llamado como asesor por el Papa Calixto II al Concilio I de Letrán de 1123. Flórez relaciona directamente su presencia en Roma con la concesión del encargo legatino, y las fechas parecen ratificar esta causalidad. La bula Pastoralis officii de la legacía pontificia lleva fecha de 2 de abril de 1123: “El obispo Calixto, siervo de los siervos de Dios, a todos los obispos, reyes, condes, príncipes y demás fieles de Dios, salud y bendición apostólica ... la Iglesia de las Españas es triturada constantemente por la opresión de los paganos con tantas desgracias como muertes de hijos de Dios. Por ello, pidiéndolo Dios (por legación del cual trabajamos) por medio de nos, así urgimos a vuestra dilección tanto como exhortamos a los queridísimos hijos ... a esforzaros por la defensa de los hermanos y por la liberación de la Iglesia. Y a todos los que militen con perseverancia en esta misión, por medio de la autoridad apostólica y de la potestad divina concedida a nos, les otorgamos generosamente la misma remisión de los pecados que hicimos a los defensores de la Iglesia oriental. Pero a 102  GARCÍA Y GARCÍA, A., “Concilios y sínodos...”, pp. 418-419. 103  QUINTANA PRIETO, Augusto, El obispado de Astorga en el siglo XII, Astorga, Publicaciones del Archivo Diocesano de Astorga, 1985, p. 120. Sobre el uso y abuso por parte de las autoridades eclesiásticas del entredicho y la excomunión, Vid. ARRANZ GUZMÁN, Ana, “Excomunión eclesiástica y protesta ciudadana”, en NIETO SORIA, J. M. (Dir.), El conflicto en escenas. La pugna política como representación en la Castilla bajomedieval, Madrid, Sílex, 2010, pp. 247-278. 104  Los diplomas conservados se refieren casi exclusivamente a la disputa jurisdiccional que perduraba desde hacía varios años entre los obispos de Coimbra y Oporto. Revista de Historia Militar, I extraordinario de 2018, pp. 226-268. ISSN: 0482-5748


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