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Revista Historia Militar Extra 1 2018

LA IGLESIA DEL OCCIDENTE EUROPEO FRENTE A LAS INCURSIONES… 271 Introducción “De la furia de los hombres del norte líbranos, Señor”2. Esta letanía de aflicción –que se creyó extensivamente entonada a través de la cristiandad occidental en la Alta Edad Media como consecuencia de los ataques de los paganos escandinavos, o sea, de los vikingos–, parece ser, en realidad, un rezo apócrifo. Sin embargo, no tenemos que profundizar mucho para encontrar un paralelo documentado pues, en cierto tropario de origen franco se leen las siguientes estrofas tremebundas dentro de un himno dedicado a la Asunción de la Virgen: “Dios, libéranos de la gente indómita normanda que devasta nuestros reinos. Sus hordas degüellan por igual a los ancianos, los jóvenes, las vírgenes y los niños”3. El contenido de este canto, difícilmente vinculable al episodio mariano, es una huella más del sufrimiento de la Iglesia en Occidente a causa de las correrías vikingas de los siglos IX y XI. La institución eclesiástica –una institución de carácter sagrado que se mantuvo en época altomedieval generalmente ajena a las hostilidades violentas4– recibió, en ocasiones con resignación y en otras con beligerancia, las agresiones paganas. Unas acometidas inauguradas en 793 –fecha de la destrucción del monasterio anglosajón de Lindisfarne (Northumbria) por piratas escandinavos– y posteriormente extendidas a muchos otros cenobios, templos y sedes episcopales del Poniente europeo hasta mediados del siglo XI5. 2  “A furore Normannorum libera nos Domine”. Magnusson, Magnus: The Vikings. The History Press, Stroud, 2010, pag. 59. 3  El paralelismo con la famosa letanía apócrifa fue hallado por D’Haenens, Albert: Les Invasions Normandes en Belgique au IX siècle. Publicaciones Universitarias de Lovaina, Lovaina, 1967, pag. 198. “De gente fera Normannica nos libera quae nostra uastat Deus regna. Senum iugulat ac iuuenum et uirginum, puerorum quoque cateruas”. La cita pertenece al cántico conocido como Gaude eia, unica Columba, estrofas 5a-5b. Dreves, Guido María, ed.: Analecta hymnica Medii Aevi. O.R. Reisland, Leipzig, 1890, Vol. IX, nº 67, pp. 54-55. Se trata de un cántico difícil de datar, correspondiendo sus primeras referencias escritas al Troparium ad usum capellae Sancti Martialis Parisiensis (BnF, Lat. 13252, fols. 54r-55r) de la segunda mitad del siglo XI. Empero, su composición es, casi con total seguridad, de tiempos anteriores. 4  No debe olvidarse que son multitud los casos documentados de agresiones cristianas a centros eclesiásticos como recuerda Coupland, Simon: “The Rod of God’s Wrath or the People of God’s Wrath? The Carolingian Theology of the Viking Invasions”, en Journal of Ecclesiastical History, vol. 42, nº 4, 1991, pag. 543. 5  A esta agresión siguieron otras sobre monasterios en Iona (Escocia), Skye (Escocia), Rathlin (Irlanda), Noirmoutier (Francia), etc. Sin ir más allá, el siglo IX fue devastador para la iglesia anglosajona, cuya organización acabó “destrozada” por los ataques daneses según afirmó el eminente Stenton, Frank: Anglo-Saxon England. Oxford University Press, Oxford, 2001, pag. 433 Revista de Historia Militar, I extraordinario de 2018, pp. 271-300. ISSN: 0482-5748


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