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Revista Historia Militar Extra 1 2018

LA IGLESIA DEL OCCIDENTE EUROPEO FRENTE A LAS INCURSIONES… 281 Hincmaro, como no podía ser de otra manera, mostró su censura ante esos comportamientos –el portar armas y el guerrear44– que consideraba indignos del estamento eclesiástico. No obstante, su crítica deja atisbar que ambos fenómenos debieron ser bastante comunes entre el clero imperial, algo corroborable por la abundancia de mitrados muertos de forma violenta a manos vikingas y por la multitud de recordatorios apelando a la abstención militar de la Iglesia como el que el papa Nicolás I dedicó en 861 al obispo y futuro santo Humfrido de Thérouanne: “En cambio, al clérigo que haya matado a un pagano no conviene promocionarle a un puesto mayor. Se le debe privar incluso de reconocimiento pues es, realmente, un homicida. Y puesto que los soldados del mundo han sido diferenciados de los soldados de la Iglesia, no conviene a los soldados de la Iglesia militar en el mundo, por el cual es necesario llegar hasta el derramamiento de sangre. En suma, así como es infame y pernicioso que un laico celebre misas, también es absurdo e inapropiado para un clérigo el tomar las armas e ir a la guerra, como dice el apóstol Pablo: «Nadie que lucha por Dios se enreda en asuntos mundanos»45, e igual de claramente dice viceversa: «Nadie que lucha por el mundo se implica en asuntos espirituales»”.46 Finalmente, en el caso hispánico, nos topamos con una peculiar situación fruto del jaque islámico. Debido a ello conservamos pocas actas conciliares de principios del siglo IX a mediados del XI, y en ninguna se hace referencia explícita a los ataques vikingos, ni a que su ocurrencia alterara la postura del clero ante la violencia47. Por tanto, a la hora de realizar el análisis, debemos ampliar nuestras miras y abarcar tanto la herencia canónica como la erudita, manteniendo presente que, a ojos de los cristianos peninsulares, los musulmanes eran tan gentiles y paganos como los piratas normandos. 44  Ver nota 42. 45  II Timoteo 2:4. 46  Agradecemos a la prof. María Cifuentes Jiménez su ayuda con esta traducción. “Clericum autem, qui paganum occiderit, non oportet ad maiorem gradum prouehi. Qui carere debet etiam adquisito, homicida enim est. Nam cum discreti milites sint saeculi a militibus ecclesiae, non conuenit militem ecclesiae saeculo militare, per quod ad effusionem sanguinis necesse sit peruenire. Denique sicut turpe ac perniciosum est laicum missas facere, ita ridiculum est et inconueniens clericum arma sustollere et ad bella procedere, cum Paulus apostolus dicans: ‘Nemo militans Deo implicat se negociis saecularibus’, acsi liquido uersa uice dicat: ‘Nemo militans mundo implicat se negociis spiritualibus’” Monumenta Germaniae Historica, Epistolae Karolini aevi, VI, (V) Nicolai I papae epistolae uariae, 104, p. 613. 47  Tejada y Ramiro, Juan: Colección de cánones y de todos los concilios de la Iglesia de España y de América., Pedro Montero, Madrid, 1859, tomo III, pp. 18-108. Revista de Historia Militar, I extraordinario de 2018, pp. 281-300. ISSN: 0482-5748


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