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Revista Historia Militar Extra 1 2018

LA IGLESIA DEL OCCIDENTE EUROPEO FRENTE A LAS INCURSIONES… 295 anglosajón, así como en el hispánico, la situación desesperada de lucha por la supervivencia se tradujo en menores reparos a la hora de separar las obligaciones temporales y espirituales de los obispos. Nos atrevemos incluso a apuntar que, entre el cristianismo peninsular, la actuación del clero contra los vikingos fue alabada, pues tanto la ‘ficticia victoria’ de San Rosendo sobre los normandos como la expulsión violenta de mercenarios escandinavos por el obispo Cresconio alimentaron los elogios de hagiógrafos y cronistas, y contribuyeron a la glorificación de sus respectivas figuras. En cuanto al ejemplo del obispo Hermenegildo de Lugo, desconocemos en qué grado se involucró en la resistencia armada frente a los escandinavos. No obstante, en ningún caso aparece criticado por cumplir con sus obligaciones señoriales. Las únicas críticas de la historiografía eclesiástica se dirigen hacia aquellos prelados que, o bien fueron derrotados en batalla, o bien no pudieron resistir los embates nórdicos. Es el caso de Alfonso I de Tuy quien, al no impedir la depredación de su sede, mostró al resto del reino que le habían acontecido dichos males a causa del pecado. El otro ejemplo es el del obispo Sisnando II de Iria, cuya memoria aparece condenada, no tanto por actuar como señor secular en batalla, sino por haber malogrado –a ojos del clero iriense– los bienes de su diócesis y haber encontrado la muerte a manos de unos paganos: un hecho que Dios jamás habría permitido de haberse tratado de un obispo de cristiana virtud. Revista de Historia Militar, I extraordinario de 2018, pp. 295-300. ISSN: 0482-5748


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