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Revista Historia Militar Extra 1 2018

34 ANA ARRANZ GUZMÁN castellano de fragmentos de la obra De regimine principum27. El tercero es el Libro del consejo y de los consejeros, escrito probablemente por el afamado eclesiástico de la corte de Sancho IV Pedro Gómez Barroso a fines del siglo XIII. El cuarto es el Speculum Regum, redactado por el franciscano Ávaro Pelayo o Álvaro Pais en 1344 para el rey Alfonso XI. El último es De regimine principum, escrito en torno a 1278 por Egidio Romano y traducido al castellano y glosado por fray Juan García de Castrojeriz hacia 1344 para la educación del futuro Pedro I, por encargo del obispo de Osma y gran colaborador de la reina doña María de Portugal, don Bernabé28. En el conjunto de los espejos mencionados, a excepción del primero, el influjo oriental perdió presencia frente al cada vez mayor número de alusiones a escritos bíblicos, tradiciones latinas y occidentales, y fuentes de Derecho castellano y canónico, así como a las ideas aristotélicas y las provenientes de los intelectuales próximos a la corte pontificia, especialmente partidarias de construir unas bases más fuertes y firmes del poder monárquico. Así, con gran acierto, ya se señaló en su día que este nuevo modelo de espejos respondía a la necesidad de una reformulación doctrinal del oficio real, capaz de superar contradicciones del pasado y adaptarse a la nueva coyuntura con el objetivo de prestar el necesario apoyo ideológico a la institución monárquica, que le permitiera llevar a buen término su proyecto político29. En cuanto a las ideas y principios recogidos en el conjunto de los textos citados que guardan relación con el hecho bélico han de subrayarse varios. El primero tiene que ver con la teoría de la concepción corporativa, que representa el reino como un cuerpo místico y físico integrado por miembros de diversa condición, siendo su cabeza, corazón y alma el rey, quien guía al conjunto de sus naturales y los protege frente al enemigo. El segundo, vinculado al primero, se halla relacionado con la salud o salvación del reino, siempre bajo el amparo y protección de su rey. En este sentido se pronunciaba, por ejemplo, fray Juan García de Castrojeriz al subrayar que el monarca “debe dar vida a todo el cuerpo e salud a todo el reyno”30. 27  Importantes aclaraciones sobre las distintas interpretaciones de varios estudiosos de la literatura medieval castellana sobre esta obra en: López Morales, H: Historia de la literatura…, pp. 286-288. 28  La labor de Castrojeriz en esta obra es fundamental, no sólo por la multiplicación de ejemplos, sino también por la asimilación del pensamiento aristotélico al punto de vista de los teólogos, véase sobre este asunto el estudio de Bizarri, Hugo: “Fray Juan García de Castrojeriz receptor de Aristóteles”, en Archives d’Histoire doctrinales et littéraire du Moyen Age, 67, 2000, pp. 225-236. 29  Palacios Martín, Bonifacio: “El mundo de las ideas políticas…”, p. 464. 30  Glosa castellana al Regimiento de príncipes…, lib. III, parte II, cap. IX. Revista de Historia Militar, I extraordinario de 2018, pp. 34-76. ISSN: 0482-5748


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