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Revista Historia Militar Extra 1 2018

56 ANA ARRANZ GUZMÁN imposición de dichas innovaciones alfonsíes, aparecieran algunos escritos contestarios a la política fiscal de la monarquía, como el del clérigo Martín Pérez en su Libro de las confesiones del año 1316. En él, por un lado, se vinculó ya de manera explícita la legitimidad de los pechos aforados con el pago de las soldadas a los caballeros y oficiales, por ser los guardianes del “mantenimiento de la tierra” frente a los musulmanes y de la defensa de la fe y de las iglesias del reino; pero, por otro, el autor no dudó en censurar la imposición de tributos desaforados o contra derecho, fruto de tales innovaciones, aunque los monarcas los justificaran con los gastos de guerra contra granadinos y norteafricanos78. Los eclesiásticos más próximos a la monarquía, sin embargo, siempre respaldaron la solicitud de alcabalas y de servicios extraordinarios con argumentos ligados a la financiación de la Guerra del Estrecho, aunque no todos desempeñaron idéntico papel en la redacción de los textos, al menos de manera constatada. Un ejemplo de ello lo proporciona la actividad que en este sentido se llevó a cabo durante el gobierno efectivo de Alfonso XI. El joven monarca, especialmente guerrero, no dudó en potenciar determinadas cargas fiscales de carácter extraordinario, como la alcabala. Es sabido que la motivación aducida por este rey para iniciar su cobro en 1333 fue la guerra contra los musulmanes y la urgencia de pagar a los caballeros de la frontera; pero también lo es que no tardaría en utilizarlo para mantener los gastos que implicaba la defensa de las plazas conquistadas79. Los clérigos del entorno regio no dudaron en dar por buenas estas “pequeñas variantes”, ya que, en definitiva, el objetivo final seguía siendo la guerra contra los musulmanes y la conquista para la Cristiandad de las tierras arrebatadas por los “infieles” hacía siglos. Antes de que Alfonso XI solicitara el pago de la alcabala para sufragar la guerra contra los musulmanes, su disposición a emprender una gran ofensiva contra Granada quedó clara en el Ordenamiento que realizó en Medina del Campo (1328) y que al año siguiente presentó ante las Cortes en Madrid. En dicho Ordenamiento se trataron algunos temas relacionados estrechamente con la guerra fronteriza, como acabar con los excesos 78  Martín Pérez: Libro de las Confesiones, en García García, Alonso Rodríguez y Cantelar (eds.), Madrid, 2002. Sobre el pensamiento de Martín Pérez acerca de la legitimidad o no de los impuestos y su vinculación a la guerra, vid. D. Menjot: “L’impot: péchè des puissants. Le discours sur le droit dìmposer dans le Libro de las Confesiones de Martín Pérez (1316)”, en Derecho y justicia: el poder en la Europa medieval, N. Gugliemi, A. Rucquoi (coords.), Buenos Aires, 2008, pp. 117-133. 79  Sobre los orígenes de la percepción de la alcabala, vid. Ladero Quesada, Miguel Ángel: “Los primeros pasos de la alcabala castellana, de Alfonso XI a Pedro I”, en Anuario de Estudios Medievales, 22, 1992, pp. 785-801. Revista de Historia Militar, I extraordinario de 2018, pp. 56-76. ISSN: 0482-5748


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