Page 81

Revista Historia Militar Extra 1 2018

80 ISABEL BECEIRO PITA LOS SANTOS GUERREROS O ASESORES En los reinos de Castilla y León, Santiago y san Isidoro realizan un doble cometido: el de aconsejar y animar al gobernante, vaticinándole la victoria, y la participación activa en la lucha, menos numerosa. En ocasiones, el asesoramiento no se reduce a renovar la confianza del jefe guerrero en sus propias fuerzas, sino que se extiende a proporcionar noticias de las huestes musulmanas que permiten lanzar el ataque en el momento preciso. Habitualmente, se realiza mediante una revelación en sueños a personas interpuestas que han de comunicarla al monarca. Sus destinatarios inmediatos son eclesiásticos o devotos. Por el contrario, la presencia de san Jorge en la Corona de Aragón se concentra exclusivamente en la actividad bélica. SANTIAGO a) Las campañas regias. El apóstol aparece por primera vez en la historiografía en la Historia Seminense, erróneamente llamada Silense, escrita hacia 1140. En ella adquiere un especial relieve la figura de Fernando I y de sus gestas, en especial, la conquista de Coimbra3. En los momentos previos a la campaña es donde se produce la intervención del santo, en el contexto del desarrollo de las peregrinaciones jacobeas. En efecto, los elementos principales de este episodio son: el rey acude en romería al templo compostelano para solicitar la protección celestial en la empresa. Posteriormente llega al mismo lugar un peregrino extranjero que no comparte la creencia popular en las cualidades bélicas del bienaventurado. Este romero, estando en éxtasis, ve a Santiago, montado en un corcel blanco y con unas llaves en la mano, quien le anuncia la entrega de la ciudad. Aquí la ayuda sobrenatural se limita al carácter intercesor y al vaticinio, sin que la visión tenga consecuencias evidentes en la táctica empleada en el asedio. Este suceso coincide, en líneas esenciales, con lo expuesto en el Liber sancti Jacobi, quizás a partir de una fuente común. Está reproducido en el Chronicon mundi, en la Historia de Rebus Hispaniae, de Jiménez de Rada, y en la Crónica najerense. Lucas de Tuy, incorpora, además, una primera intervención armada del apóstol. Se trata de su aparición en los cielos durante la legendaria batalla de Clavijo, situada en tiempos de Ramiro I Del prodigio de hace eco también Jiménez de Rada, aunque con cierto distanciamiento, 3  Luis Fernández Gallardo, “Santiago matamoros en la historiografía hispanomedieval: origen y desarrollo de un mito nacional”, en Medievalismo. Boletín de la Sociedad Española de Estudios Medievales, nº 15 (2005), pp. 139-174. Revista de Historia Militar, I extraordinario de 2018, pp. 80-102. ISSN: 0482-5748


Revista Historia Militar Extra 1 2018
To see the actual publication please follow the link above