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Revista Historia Militar Extra 1 2018

82 ISABEL BECEIRO PITA época, en el sentido de un incremento del culto jacobeo, que se hizo mucho más intenso a mediados del siglo XIII. La última participación activa de Santiago es mencionada en la Crónica de veinte reyes, variante de la versión crítica de la Estoria de España, escrita entre 1282 y 1284, y, posteriormente, se hace eco de ella la Crónica particular de San Fernando, elaborada a principios del siglo XIV. Aunque tiene lugar en las campañas andaluzas, su destinatario no es Fernando III. En el primer texto, se coloca como beneficiario al futuro Alfonso X, vencedor de Abenhut, mientras que el segundo, el heredero comparte protagonismo con Álvar Pérez de Castro y sus mesnadas. En esta ocasión, la presencia del bienaventurado no es percibida directamente por el infante o por el noble, sino que, como luego se verá a propósito de san Jordi y el asalto de la Corona de Aragón a la ciudad de Mallorca, se presenta como una opinión de los contendientes, sobre todo los del bando contrario. Así lo expresa la primera de estas crónicas: como los moros mesmos afirmauan después que apareció allí Santiago en cauallo blanco e con seña blanca en la mano e con vn espada en la otra, e que andaua y con él vna ligion de caualleros blancos, e avn dizen que ángeles vieron andar sobrellos por el ayre. E que estos caualleros blancos les semejaua que los destruyen más que ninguna otra gente. E avn pieça de cristianos vieron esta visión6. Con toda probabilidad, el cese del contacto con el santo se debe a las transformaciones en la espiritualidad bajomedieval, ya mencionadas, y que conllevan un recurso mucho mayor a la intercesión mariana. b) Las gestas de Fernán González y el Cid. El hecho de que únicamente estos dos caudillos tengan contacto con los santos subraya su primacía con respecto al resto de la nobleza, su condición de cuasi-reyes y explica que sean los preferidos entre los referentes de la aristocracia castellana bajomedieval7. 6  Crónica de veinte reyes, ed. de César Hernández Alonso, Ayuntamiento de Burgos, 1991, p. 308. Luis Fernández Gallardo, “La Crónica particular de San Fernando: sobre los orígenes de la crónica real castellana, II. Los contenidos”, en Cahiers d´études hispaniques médiévales, nº 33, 2010, pp. 240-246; doi:10.3406/cehm.2010.2243; http://www.persee.fr/doc/cehm-1179- 4684-2010-num-33-1-2243. Document generé le 02/06/2016. 7  María Cristina Longinotti, “El tiempo de soñar: hagiografía y vida cotidiana (siglos XII-XIV)”, en Fundación para la Historia de España (Argentina), vol. II, Buenos Aires, 1999-2000, pp. 73- 83; Isabel Beceiro Pita, “La conciencia de los antepasados y la gloria del linaje en la Castilla Revista de Historia Militar, I extraordinario de 2018, pp. 82-102. ISSN: 0482-5748


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