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Revista Historia Militar Extra 1 2018

88 ISABEL BECEIRO PITA al Islam, concebido como una secta nueva y diabólica. Uno de los relatos se ocupa de su legendario triunfo sobre Mahoma: a la vuelta de Roma, Isidoro se entera de que el profeta de los musulmanes está predicando cerca de Sevilla, apoyado por Satán. A pesar de contar con el sostén de las fuerzas del mal, el adversario del santo es derrotado y tiene que volver a África. Isidoro acude allí y ordena retroceder a un terrible dragón, que representa la religión musulmana25. Los Miraculi de Sancti Isidori, de Lucas de Tuy, no abandonan este aspecto, pero ponen el acento igualmente en su relación con la dinastía y la capital del reino. Es presentado como un santo cívico que, tras la llegada a León de sus restos, logra que la ciudad sea más salubre y los campos circundantes más fértiles. Otros milagros expresan su protección a los soberanos y a la familia real, entre ellos el prodigio sucedido en el cerco de Baeza por Alfonso VII, a raíz del cual se crea en León la cofradía del pendón de la villa andaluza26. Las visiones oníricas del santo en el Chronicon mundi están en consonancia con esta imagen, Sus vínculos con Fernando I quedan plasmados en el anuncio efectuado al monarca de su próximo fallecimiento. Con ocasión del cerco de Baeza, se identifica como sucesor del apóstol en la predicación por tierras hispánicas. Pero, al contrario que éste, no se hace visible en ninguna contienda, luchando al lado de los ejércitos cristianos. Su medio de acción es la palabra. Dada su condición de sabio, varios de los vaticinios realizados por él y las noticias que proporciona sobre los avatares de la contienda permiten cambiar el curso de la guerra. Así ocurre cuando, durante un sueño, le insta al obispo Cebrián de León a comunicarle a Alfonso VI que la toma de Toledo tendría lugar en quince días. Gracias a este mensaje, el rey no levanta el campamento, como había proyectado, sino que intensifica sus esfuerzos bélicos27. El asedio de Ciudad Rodrigo aparece también en la obra 25  Patrick Henriet, “Hagiographie léonaise et pédagogie de la foi: les miracles d’Isidore de Séville et la lutte contre l’hérésie (XIe—XIIIe siècles)”, en Daniel Baloup (ed.), L’enseignement religieux dans la Couronne de Castille. Incidences spirituelles et sociales (XIIIe-XVe siècle), Madrid, Casa de Velázquez, 2003, pp. 1.29. 26  Patrick Henriet, “Hagiographie et politique a León au début du XIIIe siècle. Les chanoins réguliers de Saint-Isidore et la prise de Baeza”, Revue Mabillon, nouvelle série, 8, (t. 69), 1997, pp. 53-82, y “Rex, lex, plebs. Les miracles d’Isidore de Seville a León (XIe-XIIIe siècles)”, en Martin Heinzelmann, Klaus Herbers y Dieter R. Bauer, Mirakel im Mittelalter. Konzeptionen, Erscheinungsformen, Deutungen, Beitrage zur Hagiographie,3, Franz Steiner Verlag, Stuttgart, 2002, pp. 334-350. Gregoria Cavero Domínguez, “La instrumentalización de la ayuda isidoriana en la Reconquista: la cofradía del pendón de Baeza en san Isidoro de León”, Aragón en la Edad Media, nº 19, 2006 (ejemplar dedicado al Homenaje a la profesora María Isabel Falcón), pp. 113-124. 27  Lucas de Tuy, opus cit., pp. 349-350, 361 y 394-395. Revista de Historia Militar, I extraordinario de 2018, pp. 88-102. ISSN: 0482-5748


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