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Revista Historia Militar Extra 1 2018

SANTOS GUERREROS Y “GUERREROS SANTOS” EN LA LUCHA… 91 La entrada de sant Jordi en las fuentes historiográficas tiene lugar en la narración del reinado de Jaime I. Entonces contribuye a la gran expansión peninsular de la Corona de Aragón, en las Baleares y en tierras de Valencia. A propósito del asalto a Medina Mayûrqa, en 1226, el Llibre dels fets da noticia del primero que entró en la ciudad: Segons ens contaren els sarraïns, deien que van veure entrar primer a cavall un cavaller blanc, amb armes blanques. I hem de creure que dévía esser Sant Jordi, car en els llibres d’historia llegim que l’han vist moltes vegades en altres batalles entre cristians i sarraïns32. En Valencia, se aparece en la batalla del Puig, según narra la Crónica de San Juan de la Peña: Et se troba que muytos santos de Paraysso non tan solament ayudavan a él cuando avíe batallas con los moros, mas encara ayudavan a sus vassallos quando por él se conbatían con moros; porque se dize que como él avíes enviado algunos nobles et cavalleros en el regno de Valencia, yes assaber, el noble don Bernart Guillem d’Entença et de otros cavalleros de Aragón et de Catalunnya et fuessen en un pueyo qui agora es clamado Santa María del Puyg et toda la morisma vinies contra ellos en la batalla, qui entre ellos fue muyt grant, les apareció Sant Jorge con muytos cavalleros de parada qui los ayudó a vencer la batalla, por la qual ayuda ningún christiano no hi murió33. A través de los dos pasajes, se advierte una presentación prácticamente idéntica a la de Santiago: caballo y vestiduras blancas, quizás para indicar su procedencia celestial, y acompañamiento de huestes angélicas. Pero, al contrario que en la mayoría de las ocasiones en las que interviene el apóstol, no se anuncia previamente su llegada. En la primera, la de la conquista de Mallorca, su presencia es deducida de lecturas que detallan actuaciones similares, probablemente las contenidas en la Historia Antiocheana. Su ayuda al monarca y a la nobleza de la Corona de Aragón no cuenta con la colaboración de otros bienaventurados. Los autores castellanos trazan la memoria del reino, desde un momento anterior de fragmentación política, en el que se erigen distintos santos distintivos de los diferentes territorios, 32  Llibre dels fets del Rei En Jaume (a cura de Jordi Bruguera), Barcelona, Barcino, vol. II, 1991, párrafo 84. 33  Carmen Orcástegui, Crónica de San Juan de la Peña (versión aragonesa). Edición crítica, Institución Fernando el Católico, 1985, p. 93. Revista de Historia Militar, I extraordinario de 2018, pp. 91-102. ISSN: 0482-5748


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