Page 95

Revista Historia Militar Extra 1 2018

94 ISABEL BECEIRO PITA Es el único caso conocido de una bienaventurada a la que se relaciona con la lucha contra el Islam, aunque sea en esta función profética y no de participación armada40, LOS GUERREROS “SANTOS” La aparición de los bienaventurados a determinados soberanos y guerreros lleva a preguntarse si sus beneficiarios alcanzaron la santidad o fueron estimados así, aunque no fueran canonizados. En el caso del reino de Castila, la contestación ha de ser, en esencia, negativa. Solo gozaron parcialmente de esta consideración el Cid y, en mayor grado, Fernando III, en épocas posteriores. Por otra parte, el rey no contó con la ayuda celestial, salvo en esa versión legendaria posterior relativa a santa Catalina, lo que pone de manifiesto que, al menos en los reinos de Castilla y León, no existen vínculos claros entre el auxilio de los bienaventurados y la fama de santidad de sus destinatarios. Hay que tener en cuenta que en la concepción del poder castellano, la santidad no es un factor primordial. Durante los tiempos de la conquista, las cualidades religiosas y morales quedan implícitas en el elemento principal, que es el triunfo bélico y la expansión de la fe cristiana, en la lucha contra el Islam hispánico. Los monjes de de san Pedro de Cardeña exaltaron la figura de Rodrigo Díaz de Vivar y la llamada leyenda de Cardeña consigna varios episodios maravillosos posteriores a su muerte, recogidos posteriormente en la Estoria de España alfonsí y post-alfonsí Pero es dudoso que pueda hablarse de un auténtico culto, como propugnan algunos estudiosos, que, por lo demás, no sería anterior a 1163. De cualquier forma, este reconocimiento no sería equiparable al dispensado a un santo, ya que nunca se le atribuyeron milagros. En opinión de Patrick Henriet, a partir del siglo XIII sería considerado, más bien, un hombre ilustre, de cualidades sobresalientes41. Por todo ello, no deja de resultar sorprendente que, en los años centrales de la centuria 40  Andrea Mariana Navarro, “Sancti viatores: predicaciones, visiones, apariciones y traslado de reliquias en Andalucía (s. V-XVII)”, en Historia, Instituciones, Documentos, 39 (2012), p. 158. 41  Peter E. Russell,” San Pedro de Cardeña y la historia heroica de EL Cid”, en El tema de la Celestina y otros ensayos. Del Cid al Quijote, Barcelona, 1978, pp. 73-112 y Patrick Henriet, “¿Santo o hombre ilustre? En torno al «culto» del Cid en Cardeña”, en Carlos. Alvar, Fernando Gómez Redondo y Georges Martín (eds.), El Cid: de la materia épica a las crónicas caballerescas (Actas del Congreso Internacional «IX centenario de la muerte del Cid»), Universidad de Alcalá de Henares, 2002, pp. 99-121. Revista de Historia Militar, I extraordinario de 2018, pp. 94-102. ISSN: 0482-5748


Revista Historia Militar Extra 1 2018
To see the actual publication please follow the link above