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REVISTA ESPAÑOLA DE DEFENSA 352-

cultura Modelo y fotografía de buques que conectaron con estos territorios africanos. llama la atención un modelo de notables dimensiones, el trasatlántico Cristóbal Colón, buque estrella en su época, los principios del siglo XX. Casi a su lado, el cartel de la pionera muestra, que reproduce una de las instantáneas protagonistas del proyecto, augura un evocador mundo en blanco y negro o, mejor descrito, en sepias y grises, con imágenes a las que, a veces, incluso les falta algo de nitidez, propias de la «novedosa» fotografía del XIX. PRIMEROS PASOS La exposición se divide en áreas temáticas y arranca explicando sus límites temporales (1778-1883), así como el contexto geopolítico en el que se desarrolla. «Sitúa en él los territorios de la entonces Guinea española, especialmente sus islas —Fernando Poo, Annobón, El Príncipe... —», apuntó en el recorrido inaugural la comisaria de la muestra y directora técnica del museo, Alicia Vallina. Ambos parámetros quedan fijados en dos mapas, el primero, en la pared, con referencias coetáneas al período expositivo y «anteriores a la conferencia de Berlín de 1885, que estableció el reparto colonial de África», recordó Vallina, quien destacó el segundo de los mapas. Este documento gráfico, resguardado en una vitrina, data de 1902 y es uno de los fondos importantes del museo. «Ha sido intervenido con ocasión de la muestra », precisó José M. Gálvez, de su Área de Conservación preventiva y Restauración y autor de dicha labor. A continuación, la comisaria esbozó los antecedentes portugueses e hispanos de esa parte del mundo. Descubierta por los lusos (1472-1473) y, definitivamente, adjudicada a España en los tratados de San Ildefonso (1777) y el Pardo (1778), durante el reinado de Carlos III. Arriba, única cruz acreditativa de las expediciones de la Armada a Guinea que se conserva. Abajo, pipa típica de la tradición local. Tras asumir Fernando Poo, las islas de su entorno y la costa correspondiente entre los ríos Níger y Oogué, Madrid se planteó explorar sus tierras y recursos. Una nueva estrategia que se presenta en la exposición a través de, entre otros fondos, el modelo de un vapor construido en 1854 en el Arsenal de La Carraca, también vecino de San Fernando, y buque típico de las travesías hacia el golfo africano. LAS EXPEDICIONES Pero, sobre todo, la muestra aborda ese interés mediante las expediciones más relevantes que se pusieron en marcha para conocer y asentarse en las nuevas tierras. La primera fue en 1778 y estuvo comandada por el brigadier Felipe de los Santos, conde de Argelejos. Partió de Montevideo, al otro lado del Atlántico. Establecido el primer contacto, más calado tuvo la empresa liderada por el gaditano Juan J. de Lerena y Barry (1842-1843). «Un singular personaje conocido, por otra parte, por patentar el telégrafo óptico», comentó Vallina. Su misión fue organizar la administración del territorio. Hasta allí y con él viajaron ya los primeros jesuitas para evangelizar a las poblaciones locales, La conservación preventiva es una prioridad de la muestra, para la que han sido intervenidas varias piezas 60 Revista Española de Defensa Julio/Agosto 2018


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