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ARMAS Y CUERPOS 138

ejemplo de comportamiento instintivo, nadie enseña a mamar a los cachorros, simplemente lo hacen. • Socialización. Periodo importantísimo que tiene lugar durante el desarrollo de los cachorros. En este periodo, es necesario someter al cachorro de forma controlada a todos los estímulos posibles, dando como resultado un perro adulto, equilibrado y sin miedos. Esta fase es muy concreta (entre los 21 días y las 12 semanas aproximadamente) y está estrechamente vinculada a un periodo exacto de desarrollo del sistema nervioso central, y que al igual que en el ser humano, este desarrollo varía con los individuos. Traducimos esta socialización como la exposición al medio ambiente en el cual van a desarrollar su trabajo de adulto, deben conocer todo tipo de personas, vehículos, ruidos, animales, etc., para que cuando se encuentren con ellos en su vida de adulto no les resulten extraños. • Comportamiento. Es la suma de pautas de conductas que se producen como respuesta ante un estímulo externo o interno. Un ejemplo claro, lo tenemos en el comportamiento de depredación o caza en un animal salvaje. Este animal tiene hambre (estímulo interno), sale a buscar la presa (conducta), ve la presa (estímulo externo), la ojea (conducta), la acecha (conducta). La persigue (conducta), la caza (conducta), la suma de todas estas conductas dan lugar al comportamiento de depredación; unas veces se desarrollaran todas y cada una de estas conductas y otras veces puede que no dependiendo de la situación, pero siempre dan lugar al comportamiento. Comportamiento que vamos a poder modifi car con el adiestramiento. Estas conductas se pueden desarrollar por la percepción individual, es decir, por ejemplo no todos reaccionamos de igual manera al escuchar un estruendo, pues en los perros ocurre lo mismo. • Carácter. Es el conjunto de los elementos psíquicos heredados y aprendidos, que tienen como resultado el comportamiento del animal. Una conducta modifi cada por el carácter nos da un comportamiento. Al carácter lo modifi can tanto las experiencias naturales o artifi ciales como el aprendizaje. • Aprendizaje. Es el cambio o modifi cación de la conducta como consecuencia de la experiencia y que no puede explicarse en términos de fatiga muscular, de adaptación de los receptores sensoriales o mad u ra c i ó n del sistema nervioso. Ejercicio de instrucción Agosto-2018 Armas y Cuerpos Nº 138 57


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