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Revista-General-Marina-275-1-julio-2018

TEMAS PROFESIONALES Yibuti, Ismail Omar Guelleh, a propósito de las relaciones con China, señalaba que los chinos son los únicos que ofrecen una relación a largo plazo, invirtiendo en infraestructuras de transporte, puertos, bancos o parques industriales. Continuaba diciendo que mientras que los europeos están ausentes, los estadounidenses solo están interesados por el gasoducto Yibuti- Addis (5). Todo ello manifiesta la enorme influencia que China ha tomado en la zona y que previsiblemente aumentará, incluso en el caso de inestabilidad en Yibuti. También sus instalaciones les capacitan para desarrollar operaciones de todo tipo, además de las propias contra la piratería, como son: operaciones de evacuación de no combatientes (NEO), operaciones de paz y contraterroristas. Pero sobre todo actuará como modelo a exportar de los beneficios de las relaciones bilaterales con China y así conseguir ganar los corazones y las mentes de África. Beijing también pretende controlar la gestión de otros puertos, fundamentales en África oriental. Sus actividades están centradas en Kenia, Tanzania y las Seychelles. En Kenia, en 2017, inauguró una línea ferroviaria de construcción propia, financiada en su mayor parte por el banco chino Export-Import Bank, aunque la amortización del préstamo corresponde a Kenia. La línea une la capitán keniata con el puerto de Dar es-Salaam, en Tanzania. Precisamente este país también firmó un contrato ese mismo año con la empresa pública China Harbour Engineering Company para ampliar el principal puerto de comercial de la capital. La financiación en esta ocasión corrió a cargo del Banco Mundial y debería estar terminada en 2020. Las islas Seychelles poseen excelentes puertos de importancia geoestratégica no solo para China. De hecho, India ya ha alcanzado un acuerdo por veinte años para establecer una base en la isla Asunción, lo que nos demuestra la fuerte competencia entre ambos países por la hegemonía en el Índico. Otros hub logísticos importantes para la Estrategia OBOR son el puerto griego de El Pireo y el turco de Kumport. Estos dos enclaves son básicos en el tráfico marítimo hacia el norte de Europa, ya que desde El Pireo se alcanza con facilidad Europa Central a través del corredor terrestre. Y desde Kumport se conecta la vía férrea que une Turquía con el sur del Cáucaso e Irán (Van der Putten 2016: 47) (6). Por ello fue básico que la empresa china COSCO adquiriera el control del puerto griego en 2016. Algo parecido a lo que ha ocurrido en España que, una vez solventado el conflicto de los estibadores portuarios, (5) DOWNS, E., et alt. (2017): Military Support Facility in Djibouti: The Economic and Security Dimensions of China’s First Overseas Base, p. 34. US Center for Naval Analyses and CNA Analysis & Solutions. Disponible en: https://goo.gl/LtssvA. (6) VAN DER PUTTEN, F. P., et alt. (2016): The geopolitical relevance of Piraeus and China’s New Silk Road for Southeast Europe and Turkey, p. 47. Clingendael Report, Netherlands Institute of International Relations. Disponible en: https://goo.gl/FzqaQW. 120 Julio


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