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sensores y cámaras electro ópticas instalados en el caza de tal forma que cada uno de ellos mira en una dirección independiente La tecnología del DAS no solo proporciona una visión ‘esférica’ al piloto, sino también, integrada con el resto del software de reconocimiento de imagen y movimientos del avión, pudiendo detectar el lanzamiento de un misil enemigo, rastrear misiles balísticos, así como realizar búsquedas por infrarrojos. El DAS se integra prácticamente con todos los sistemas del avión, entre ellos su radar APG-81 AESA. Si este detecta un objeto sospechoso, enviará una señal al DAS para que analice de qué se trata y luego transmita las imágenes procesadas al casco del piloto. Asimismo, el DAS se integra con el Sistema de Focalización Electro-Optical (EOTS, por sus siglas en inglés), el primer sensor del mundo que combina la visión de futuro de infrarrojos, búsqueda y seguimiento infrarrojo y designador láser para maximizar la capacidad de los pilotos del F-35. A través del DAS, el EOTS envía las imágenes al casco del piloto. El resultado de la integración mejorará la fiabilidad y reducirá el coste. El sistema DAS fabricado por Raytheon será integrado en el F-35 a partir del lote 15, estando prevista su entrega en 2023. La próxima generación del sistema DAS supondrá unos ahorros estimados en el ciclo de vida de 3.000 millones de dólares, el 40% en costes recurrentes de producción de las unidades y mas de un 50% en costes de sostenimiento y operación. La fiabilidad del sistema será cinco veces mayor y las mejoras del sistemas duplicaran sus características. Airbus firma un contrato con Alemania para el suministro de sistemas Heron TP Airbus y la agencia de ., adquisiciones de defensa alemana (BAAINBw) ha firmado un acuerdo para INDUSTRIA Y TECNOLOGÍA operar el sistema Heron TP en misiones de reconocimiento, pero con capacidad de llevar armas, después de que la aprobación parlamentaria fuera dada el 13 de junio. El contrato incluye el suministro de sistemas Heron TP, así como todos los servicios requeridos para la operación. El sistema Heron 1 actualmente desplegado por las Fuerzas Armadas Alemanas en Afganistan y Mali va a ser sustituido por el mas potente Heron TP fabricado por IAI (Israel Aerospace Industries), que ya está operativo en las Fuerzas Aéreas Israelíes (IAF). La industria asegurará las características del sistema, horas de vuelo y disponibilidad y permitirá a los soldados centrarse en la misión. El proyecto tendrá una fase de establecimiento de dos años, seguida de una fase operacional de siete años, cubriendo el vacío hasta la entrada en servicio del EUROMALE. Bajo los términos del contrato básico la agencia alemana recibirá cinco aviones equipados para misiones de reconocimiento y capaces de llevar armas, cuatro segmentos de tierra, entornos de entrenamiento y todos los servicios operacionales necesarios. El contrato básico también incluye la preparación de los UAV para su uso en futuros escenarios. Los sistemas están equipados con sensores electro ópticos e infrarrojos y sistemas de radar de imágenes para realizar tareas de reconocimiento y búsqueda lejana. Los sistemas de comunicación por satélite y de encriptación de voz y datos alemán son también parte de la configuración. Los UAVs van equipados con un radar meteorológico, lo que les permite operar en condiciones meteorológicas adversas. El MALE Heron TP obtendrá la certificación de las autoridades de aeronavegabilidad alemanas de acuerdo con el stanag 4671, permitiendo que el sistema sea usado alrededor del mundo. Esto es suplementado por la integración de la capacidad de evitar colisiones. REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Septiembre 2018 619


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