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y el impacto que ha tenido en el desarrollo de las operaciones militares, que actualmente afecta a todos los campos, entornos y niveles operativos, como se intentará describir seguidamente. La defensa aérea se sustenta en un efectivo dominio del espacio aéreo de responsabilidad, que se sustancia mediante el mando y control de las unidades y medios empeñados en dicha defensa. El medio empleado para enlazar y coordinar a todas estas unidades con sus respectivos niveles de mando no es otro que el espectro EM, cuyo control es el objeto de la EW. Las nuevas amenazas así como los compromisos Antena Knickebein adquiridos en materia de defensa colectiva, hacen necesario proyectar a la fuerza más allá de nuestras fronteras físicas, nuevos escenarios en los que hay que evaluar la amenaza antes de poder iniciar cualquier operación. Así y previo al comienzo de las hostilidades, las avanzadillas SIGINT con capacidad stand off trabajan para confeccionar y actualizar el orden de batalla electrónico (OBE) que proporciona al comandante una adecuada situation awarenes (SA) vital para un eficaz empleo de los medios de que dispone para alcanzar los objetivos que se le asignen. Tras ellos y desde su aparición en la guerra de Vietnam, las plataformas Wild Weasel/ SEAD (supp res s i on enemy air defence) han venido desarrollando un papel fundamental en la supresión de las GBAD y mando y control del enemigo a batir. Los actuales Tornados, F-16-J y F-18 Growler son destacados herederos de una tradición de aeronaves que, bien en solitario o como parte de una COMAO, constituyen la punta de lanza de las actuales operaciones aéreas en beneficio del resto de operaciones a desarrollar. En apoyo a todas estas operaciones, los medios empeñados en el transporte y el personnel recovery (PR) que operan a baja cota, necesitan de unas adecuadas suites de protección EW que les permitan sobrevivir en un entorno plagado de sistemas de armas con guiado IR. Durante el trascurso de todas estas misiones y tras finalizarlas, las plataformas aéreas –de reconocimiento electrónico o con medios RC-135 Rivet Joint en vuelo REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Septiembre 2018 625


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