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dossier Comparativa tamaño objetos en el espacio tor de la seguridad y defensa se está consolidando como uno de los pilares de la estrategia espacial de la EU. Por ello, en la propuesta de regulación para la creación del Programa de Espacio de la EU y una agencia que gestione los grandes programas de la Unión Europea nos encontramos la componente SST del Programa de Espacio de la EU, fruto de que en junio de 2016, cuando se presentó en el Consejo Europeo la Estrategia Global de Seguridad, uno de sus párrafos promueve ligar la política espacial con la autonomía estratégica de la EU, y esto siempre ha sido una posición apoyada por España. Como desarrollo de esta estrategia y con objeto de elaborar una estrategia espacial para Europa, los ministros encargaron a la EDA, en estrecha coordinación con la Comisión, dicha elaboración, para ser presentada en el 2.º semestre de 2016. Para ello, tras un intercambio de puntos de vista entre los ministros de Defensa, la EDA elaboró un documento titulado Puntos de Vista Militares para asegurar que esa estrategia contenía las posturas militares. Y así, en las diferentes convocatorias de las Conferencias Anuales sobre Política Espacial, de los últimos tres años, el mensaje de los principales líderes de la Comisión Europea y de los miembros del Parlamento Europeo que han participado en ellas nos demuestra el hecho de que el sector espacial está viviendo un incremento de interés por parte de la Unión Europea, y en particular de sus instituciones (Comisión, Consejo y Parlamento), principalmente en aquellos proyectos vinculados a la seguridad y defensa, acuñando un nuevo término que engloba esta especial atención: new space. Trataremos de que al término de la lectura se disponga de una idea más precisa de en qué consiste el concepto SSA dentro de este contexto global que hemos introducido, y cómo puede afectar al desarrollo de su faceta militar (su primera aproximación en España es a través del desarrollo de la capacidad de vigilancia y seguimiento espacial), algo que ya se introdujo en el artículo de la RAA de mayo de 2018, relativo a la participación del Ejército del Aire en el GS-17 (Global Sentinel 2017). EL CONCEPTO GLOBAL DE LA VIGILANCIA Y SEGUIMIENTO DE OBJETOS ESPACIALES: LA CAPACIDAD SST El objeto de este artículo, lejos de abarcar el «amplio espectro» de actividades espaciales de nuestro tejido industrial, institucional y científico que se ha venido ejerciendo a lo largo de los más de 75 años de avances científicos, o de describir la historia de aquellos «campus» (campus principal de Torrejón-INTA, complejo de comunicaciones para la exploración del espacio profundo en Villafranca, Maspalomas, Cebreros, etc.) en los que el MINISDEF, a través del INTA, ha formado parte de la historia de la observación espacial, se centra en la capacidad de vigilancia y seguimiento de objetos espaciales. De este modo, el USSTRATCOM (Mando Estratégico de los EE. UU.), con su red mundial de observatorios, quién comenzó a desarrollar la capacidad SSA (space situational awareness) no solo desde el punto de vista científico, sino desde un enfoque estratégico, determinando distribuir una red de «sensores » (telescopios y radares) a lo largo de todo la superficie de la Tierra con la finalidad de conocer el estado de la actividad de objetos en el espacio. Esquema de relaciones de entidades SST REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Septiembre 2018 647


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