Page 45

RAA 876

dossier de procesado para elaborar los servicios SST y un elemento de diseminación de servicios para los usuarios que lo requieran. Y en el caso de España, los elementos con que se contaban para elaborar la propuesta nacional fueron una gran colección de observatorios; medios del Real Observatorio de la Armada, tanto sus observatorios como los medios laser para la determinación precisa de órbitas; un radar demostrador En el caso de España, los elementos con que se contaban para elaborar la propuesta nacional fueron una gran colección de observatorios desarrollado por la ESA (con la que se estableció un acuerdo de cesión de operación al Ejército del Aire), la cadena de valor en procesado, fruto de más de 10 años de experiencia, y la propuesta de un desarrollo de un radar SST, dentro de las actuaciones de España con la ESA y operado por el EA. De este modo, se conforma una propuesta nacional estructurada en base a sensores, centros de procesado y posibles evoluciones de estas capacidades con el nivel de protección de los datos procesados, acorde a la propuesta que se iba a requerir a los Estados miembros, y con la base de partida de que la actuación de la entidad nacional que nos representase para ello debería apoyarse en el Ministerio de Defensa, en concreto en el Ejército del Aire a través de la DGAM, para que la propuesta cubriese las expectativas de la Comisión Europea para este programa de apoyo al servicio SST. Y finalmente, en el año 2015 CDTI, con el apoyo de MINISDEF, TFRM del ROA se obtuvo la adhesión de España al Consorcio SST, lo que requirió por parte de Defensa, y muy en concreto por parte de la DGAM y del Ejército del Aire, de un elevado número de actuaciones que, a pesar de que en esos primeros momentos supusieran actuaciones específicas de Defensa, precisaban de la constitución de un grupo de trabajo SST en el ámbito de la DGAM para poder abordar estas actuaciones y coordinar con nuestros aliados. Una de las condiciones para formar parte del «club» de naciones con capacidad SST de defensa y poder proceder al necesario intercambio de información, bajo las normas y regulaciones de cada nación, con la debida confianza entre todos los países socios, era disponer de acuerdos con aquellas fuentes principales de datos espaciales procedentes de aquellos organismos tanto nacionales como internacionales que dispongan de ellas. Esto si provocó que, entre los años 2014 a 2016, se desarrollasen un gran número de reuniones y actuaciones, en todos los focos de actividad relacionados con esta capacidad, hasta llegar a 2016, en el que la capacidad nacional SST es una realidad conseguida con el esfuerzo de todos los ministerios y departamentos implicados, tal y como se reflejaría en la firma del convenio interministerial para disponer de esta capacidad, donde el rol de Defensa supone una condición inequívocamente necesaria. Y así, dentro de las actuaciones bilaterales e internacionales que se le requirieron al MINISDEF, una de ellas fue la obtención de un acuerdo de intercambio de datos espaciales con el USSTRATCOM, como una de las entidades que disponen del más alto nivel de información, análisis y prestación de servicio SSA, demandado por toda la comunidad internacional que así lo precisa. Con la firma de este acuerdo, MINISDEF comienza con un proceso de mayor comunicación entre los responsables directos del MINISDEF, lo que a nivel estratégico se dirigía hacia el EMACON, quien a través del Ejército del Aire, y Láser del ROA REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Septiembre 2018 651


RAA 876
To see the actual publication please follow the link above