653 Vigilancia Espacial en el EA

RAA 876

dossier Hoja de ruta para la implantación de la vigilancia espacial en el EA Francisco José Rubio Bravo Teniente coronel del Ejército del Aire INTRODUCCIÓN En los últimos años se ha producido un incremento significativo en cuanto al uso, tanto civil como militar, de capacidades vinculadas al espacio, lo que le ha convertido en un ámbito «congestionado, disputado y competitivo ». Ese incremento genera una dependencia creciente de este medio y, consecuentemente, la necesidad de garantizar un acceso continuado al mismo, ya que, de no hacerlo, el impacto en el normal desarrollo de las actividades cotidianas, con especial incidencia en la conducción de las operaciones militares, sería significativo. Esta creciente actividad espacial viene acompañada de un aumento de los riesgos inherentes a la misma, tales como la colisión entre objetos, la proliferación de restos espaciales o basura espacial, la posibilidad de denegación de servicios por medios artificiales o, incluso, el desvío intencionado de órbita por medio de ingenios cinéticos. Todo ello ha generado la necesidad de desarrollar sistemas que permiten el control, vigilancia y seguimiento de la actividad espacial, especialmente en las órbitas más pobladas (LEO y GEO). La Unión Europa (UE), consciente de que los servicios que proporciona la tecnología espacial son imprescindibles para garantizar el bienestar de la sociedad, ha marcado claros objetivos en su estrategia espacial: • Maximizar los beneficios que la sociedad y la economía europeas obtienen a través de capacidades espaciales. • Garantizar un sector espacial europeo competitivo e innovador. • Reforzar el acceso europeo a capacidades espaciales. • Fortalecer el papel de Europa como actor espacial y fomentar la cooperación internacional en este ámbito. Como consecuencia de lo anterior, se puede observar un claro esfuerzo de la UE por disponer de capacidades espaciales propias, que aporten mayor independencia respecto de los tradicionales países que disponen de un alto grado de ella en el uso del espacio para fines de seguridad y defensa, entre otros. Por otro lado, desde un punto de vista militar, hasta ahora no se había dado especial relevancia a la capacidad de un potencial adversario de limitar o negar nuestro acceso a capacidades espaciales en el transcurso de un conflicto. Esa situación está cambiando, y tanto los países líderes en capacidades espaciales como la OTAN empiezan a considerar que, en caso de conflicto con un adversario de entidad (near peer adversary), una de sus acciones iniciales podría dossier Progresión de saturación del espacio REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Septiembre 2018 653


RAA 876
To see the actual publication please follow the link above