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• En cuanto a los aspectos de seguridad, dentro del concepto de sistema S3T (spanish space surveillance and tracking) existen desarrollos en los que la tecnología implementada, su ubicación y los aspectos relacionados con la seguridad o reserva de datos, a través de la arquitectura que se implante para el sistema, que requerirán de la participación de personal del Ejército del Aire proporcionando dossier Estado: Secretaría de Estado de Defensa, Secretaría Space weather de Estado de Industria y PYME, y Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, estas dos últimas pertenecientes al antiguo Ministerio de Economía, Industria y Competitividad. El mencionado convenio, le asigna al Ejército del Aire, por delegación del EMACON, las siguientes funciones y responsabilidades: • El control operativo de activos adscritos al MINISDEF, incluyendo tanto el control de las operaciones como la protección externa y la seguridad de los activos. • Control de la información clasificada generada durante la operación del activo acorde a la regulación aplicable en esta materia. • Divulgación de la información y servicios proporcionados por el otro participante (CDTI) bajo las restricciones que se establezcan en el acuerdo y en el Marco de Apoyo de SST. • En el marco de los acuerdos de intercambio de datos para las actividades SST contempladas al amparo del convenio, será responsable de recopilar aquella información que se detalle en el acuerdo para permitir a la otra parte (CDTI, Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial) proporcionar los servicios e información para las tareas que se especifiquen. Asimismo, el convenio también refleja otras actividades, canalizadas a través de la DGAM, en las que el Ejército del Aire debe estar presente: • Despliegue de nuevos activos. • Desarrollo de centros de operaciones. • Establecimiento de acuerdos de intercambio de datos SST con entidades de vigilancia espacial de otras naciones. • Representación del MINISDEF en los órganos de gestión conjunta que se establezcan. • Apoyo al MINISDEF con la participación en los comités y organismos internacionales que se determinen. apoyo técnico y operativo. Tras la formalización del convenio, el JEMA sancionó la Directiva 06/18 para la «Implantación de la capacidad de vigilancia espacial en el Ejército del Aire». La mencionada directiva tiene como propósito regularizar el proceso de implantación de esta capacidad en el Ejército del Aire, estableciendo los criterios generales que permitan elaborar un plan de implantación que determine los organismos del Ejército del Aire que estarán implicados en el proceso, fijando las áreas funcionales en las que deberán actuar y asignando los cometidos y las responsabilidades correspondientes. La directiva es, en cierto modo, una hoja de ruta que mostrará el camino a seguir para el desarrollo de la capacidad. Se puede considerar como aspecto más relevante de la directiva la creación de una nueva unidad, el Centro de Operaciones de Vigilancia Espacial (COVE), cuya misión, en colaboración con el S3TOC, será la de vigilancia y control del espacio exterior, apoyando el acceso a las capacidades espaciales. Actualmente, la contribución del Ejército del Aire a la normal operación del S3TOC es indudable, albergándolo y proporcionando el apoyo y la seguridad necesarios para su operación. Para que el Ejército del Aire pueda ejercer un papel más relevante en el ámbito de la vigilancia espacial, el personal del COVE deberá formarse en algunas de las funciones realizadas actualmente por el S3TOC para apoyarlo y, además, definir S3TOC REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Septiembre 2018 655


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