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dossier Todo ello provocó que, incluso un día antes de la entrada prevista, no se pudiera saber dónde tendría su final la estación, dado que la incertidumbre en la hora de reentrada era de 10 h, tiempo en el que la TIANGONG-1 podría dar hasta 6 vueltas más a la Tierra. Lo que sí se sabía a priori era que la órbita inicial de la estación permitía determinar que la probabilidad de caída alcanzaría su máximo a lo largo de las latitudes 43o N y 43o S. Es decir, en el límite superior tocando el sur de Europa y recorriendo unas de las franjas más densamente pobladas de la Tierra. En contrapartida, el límite inferior abarcaba una de las zonas más desérticas del planeta. Ante la expectación de la entrada, el consorcio de países EU-SST organizó un grupo operativo especial para este evento, en el que el S3TOC, gestionado por CDTI, fue designado como el coordinador de las operaciones. El S3TOC se preparó para recibir y procesar los datos de siete radares, dos estaciones láser y tres telescopios, todos ellos europeos, para generar las órbitas precisas y predecir la fecha y zona de entrada. Uno de los radares utilizados fue el radar de Santorcaz y una de las estaciones láseres, la perteneciente al Real Observatorio de la Armada, en San Fernando, Cádiz. La campaña de seguimiento comenzó oficialmente el día 24 de marzo, 10 días antes de la fecha prevista de entrada. Tras 3 días de recopilación de datos de los sensores europeos involucrados, se pudo generar la primera predicción autónoma (sin datos de EE. UU.): 1 abril 8:04 hora española, con una incertidumbre aproximada de 41 horas. El mismo día se pudo actualizar la predicción gracias a la llegada de nuevos datos, y resultando las 12:46 h del 1 de abril, con 33 horas de incertidumbre. Finalmente la estación espacial china Tiangong 1 entró en la atmósfera la madrugada del domingo al lunes 2 de abril, a las 2:15 h (hora española), sobre el Pacífico Sur. La última predicción del S3TOC con datos exclusivamente recibidos de sensores europeos se realizó el domingo 1 de abril por la tarde; la predicción apuntaba a una entrada a las 3:42 h, con un margen de incertidumbre entre las 0:36 h y las 6:48 h (ventana de 6 horas y 12 minutos). Los datos exclusivamente europeos permitieron una predicción fiable del día y hora de la entrada desde el origen de la campaña, y el resultado final se mantuvo constantemente dentro del margen de incertidumbre de la predicción realizada por el S3TOC. Las tres últimas predicciones del S3TOC ubicaron el punto de entrada en el Pacífico, alrededor del punto final de entrada. El S3TOC envió informes diarios durante la campaña a las protecciones civiles de toda Europa, a través del portal web gestionado por el Sat- Cen, al Centro Europeo de Coordinación de Respuesta a Emergencias (ERCC) –la protección civil europea–, que también es usuario de las alertas de entrada y que realizó un seguimiento especial de este evento. Después del intenso trabajo realizado durante los meses previos a la entrada de preparación, simulaciones y puesta a punto, y en especial los últimos 10 días previos a la caída efectiva, se pudo concluir que el S3TOC lideró la primera campaña operativa a nivel europeo para el seguimiento de la entrada fusionando datos de varios radares diferentes en Europa, todo un hito para el proyecto EU-SST. Entrada de la TIANGONG-1 TIANGONG-1 REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Septiembre 2018 669


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