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Imagen: Gabinete Técnico del JEMAD Imagen: Gabinete Técnico del JEMAD namiento14 de carácter militar para ayudar a los países partners en el desarrollo de sus capacidades: – OCC E&F (Operational Capabilities Concept Evaluation and Feedback): es un proyecto de evaluación de capacidades, con el objetivo que se puedan alcanzar los estándares de la OTAN. Este mecanismo está diseñado para obtener una retroalimentación en relación con el desarrollo de doctrina, estructuras y entrenamiento dentro de los partners. El OCC es un pilar fundamental en el desarrollo de la interoperabilidad entre partners y la Alianza. – DEEP (Defence Education Enhacement Programme): proyecto de creación de paquetes para desarrollar y reformar instituciones educativas, además de currículos de cursos específicos en áreas relativas a la seguridad y defensa. – PDP (Professional Development Programme): desarrollado para formar a personal civil en áreas de seguridad y defensa. – PSE (PfP Staff Element): desarrollado por el IMS para potenciar la contribución de personal militar a la NATO command structure (NCS) por parte de las naciones partner. Hoy en día está limitado a los países PfP. INICIATIVAS PARA REFORZAR LA SEGURIDAD COOPERATIVA En la Cumbre de Gales (2014) se lanzaron dos iniciativas con el objetivo de reforzar el concepto de seguridad cooperativa: – DCB (Develop Capability Building): iniciativa lanzada como ayuda a los requerimientos de asistencia en algunos países en el sector de seguridad y defensa a nivel estratégico, mediante el entrenamiento de fuerzas locales como una herramienta clave en el concepto de projecting stability más allá de las fronteras de la OTAN15. – PII (Partnership Interoperability Initiative): dentro de esta iniciativa, países aliados y partners desarrollan líneas de acción para profundizar en su interoperabilidad en materia de seguridad y defensa. CONCLUSIONES Una vez se han mostrado los diferentes proyectos, planes y aproximaciones encaminadas a promover el proceso de partenariado de la Alianza, se puede decir que el sistema actual, desarrollado a lo largo del tiempo mediante iniciativas promovidas tras las diferentes cumbres, debería ser más simple y menos enrevesado. Por otra parte —y debido a que cada país es distinto y los contactos político-diplomáticos entre estos y la OTAN difieren dependiendo de factores regionales, históricos, económicos, políticos, del desarrollo de sus fuerzas armadas o las relaciones entre los países vecinos—, se puede afirmar que no resulta sencillo establecer una única forma de relación. Además, y debido a que la OTAN va encaminada a prestar un mayor protagonismo al partnership, probablemente, después de la celebración de la próxima cumbre de Bruselas (2018), aparezcan cambios significativos tanto en los actores/organismos involucrados como en las diferentes aproximaciones actuales a la hora de promover el partenariado en la Alianza. 682 REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Septiembre 2018


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