Page 79

RAA 876

e información del festival, desde referencias para el vuelo hasta el lugar de parking de aeronaves, manutención… y lo más importante, se especifican las normas de seguridad de las operaciones security rules, así como los efectos de no cumplir con una de ellas, violation of regulation, que supondrían avisos, en el mejor de los casos, y, en el peor, la expulsión. Afortunadamente desde la primera toma hasta el último despegue no hubo ningún incidente de este tipo, lo que demuestra la profesionalidad de los pilotos que volaron. Solamente durante el vuelo de ensayo del Aermacchi M346 se declaró emergencia por un fallo en el conducto de sangrado de un motor, lo cual se comunicó al display director y a la torre en frecuencia y se activó el procedimiento de emergencia aérea. El avión aterrizó sin problemas, y nos sirvió para comprobar que la cadena de actuaciones que desencadenó la emergencia se ejecutó según lo planeado y no hubo mayor novedad. Claro ejemplo del buen planeamiento y coordinaciones previas, así como de la implicación y mentalización de todo el personal involucrado en el Festival Aéreo AGA75. Por la idiosincrasia de las operaciones áreas en la AGA, misiones de enseñanza y cuna de la aviación en España, con alumnos con muy poca experiencia y profesores muy experimentados, la seguridad de vuelo ocupa el primer lugar en nuestros requisitos y marca todas nuestras misiones y decisiones, por lo que, como no podía ser de otra forma, la seguridad en vuelo tomó un papel fundamental y era la primera norma en todo lo que se planeó, organizó y ejecutó. Festival aéreo Aunque la jornada de puertas abiertas tuvo lugar el sábado y las exhibiciones aéreas el domingo, las llegadas y los ensayos estaban programadas para el jueves y el viernes, y para el mismo domingo (tras las exhibiciones aéreas) y el lunes, las salidas. En total, se realizaron más de 200 movimientos aéreos. Con la llegada del primer avión el jueves a las 09:00 L y hasta la salida del último el lunes a las 12:00 L, el organigrama y estructura de la organización, en cuanto a las operaciones aéreas, cambiaba. Se puso en marcha Aviones históricos de la Escuela (Imagen: Rubén Juan) Papea. (Imagen: Rubén Juan) Pasada histórica. (Imagen: comandante Navarro Mora) REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Septiembre 2018 685


RAA 876
To see the actual publication please follow the link above