615 Aviación civil

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AVIACIÓN CIVIL Breves v Airbus ha reiterado sus advertencias acerca de las graves consecuencias que tendrá en su estabilidad la salida del Reino Unido de la Unión Europea. Ha indicado que incluso en el caso de que el llamado brexit tuviera lugar de una manera organizada y en absoluto traumática, se producirían unos costes enormes cuya repercusión en Airbus sería notable, puesto que se unirían cuestiones marginales, desde las relacionadas con la aeronavegabilidad y certificación de las aeronaves, hasta la gestión del personal. Por todo ello Airbus se vería enfrentada a decisiones estratégicas en cuanto a sus instalaciones en el Reino Unido. Airbus afirma que vigilará cuidadosamente la evolución del proceso, y frenará la contratación de suministros en el Reino Unido hasta que no estén perfectamente claras las relaciones de ese país con Europa una vez completado el brexit. v COMAC ha tenido fuera de vuelo los dos prototipos del birreactor C919 durante un tiempo que no se ha especificado; ambos volvieron al estado operativo el día 22 de junio. Tampoco se han explicado las razones, pero parece evidente que la permanencia en tierra ha sido de una duración importante. Según Aviation Week, que cita fuentes procedentes de la propia COMAC, habría sido preciso introducir en ambos prototipos modificaciones en sus mandos de altura de fibra de carbono para corregir delaminaciones, y se habría aumentado la rigidez de los flaps; también se habría actuado en los depósitos de combustible. Si las modificaciones introducidas han tenido en efecto el origen indicado, parece evidente que deberán serlo también en los cuatro prototipos previstos restantes, el tercero de los cuales tenía su primer vuelo fijado para finales de este mismo año. Asimismo, el retraso producido debería repercutir en la fecha de certificación prevista, si bien COMAC continúa manteniéndola en el año 2020 sin más precisiones. Primer A350-900 XWB con peso de despegue incrementado El 26 de junio Airbus hizo ., entrega a la compañía Iberia del primer A350-900 XWB equipado con el llamado performance improvement package, cuyo peso máximo de despegue ha aumentado hasta 280.000 kg. Se trata de la primera de 16 unidades de ese tipo adquirida por IAG, la número 219 de producción, cuya matrícula es EC-WXV, y ha sido bautizada Plácido Domingo. Interiormente la aeronave está configurada en tres clases para 348 pasajeros. En adición al incremento del peso, el performance improvement package introduce en el A350-900 XWB unos winglets de mayor tamaño y una modificación en la torsión del ala, cambios ambos que repercuten positivamente en el consumo de combustible. Definida la configuración del CRAIC CR929 El programa del avión ., CR929 en desarrollo por la sociedad conjunta CRAIC, China-Russia Commercial Aircraft International Corporation Co., Ltd., superó a principios del mes de junio un hito más en su marcha hacia una entrada en servicio que actualmente está situada en el cuatrienio 2025-2028. CRAIC es una sociedad conjunta formada con una participación del 50 % por la empresa rusa United Aircraft Corporation, UAC, y la china Commercial Aircraft Corporation, COMAC, cuyo director general es Guo Bozhi. En esa fecha el equipo conjunto de ingeniería liderado por Maxim Litvinov y Chen Yingchun presentó la definición general del CR929 en cuanto a sus dimensiones y configuración externa, aprobada por el consejo de Administración y objeto de la firma de un acuerdo. A partir de ese momento el programa CR929 ha entrado en una nueva fase donde la configuración acordada será objeto de análisis detallado y evaluación en el apartado de la aerodinámica, selección de materiales estructurales y evaluación de las propuestas solicitadas para la provisión de los diferentes sistemas de la aeronave. El objetivo es concluir esta fase a mediados del año próximo. El apartado de los motores se adelantó y la RFP, request for proposals, distribuida en su momento había sido objeto a finales de mayo de ofertas por parte de siete compañías, cuyos nombres no se han dado a conocer, pero sí se ha dicho que son de Estados Unidos, Europa, Rusia y China. Los motores del CR929 deberán tener un empuje del orden de los 35.300 kg, superior al que en su momento se calculó, que era de solamente 34.000 kg, lo que viene a indicar que el tamaño del proyecto ha crecido con respecto a las previsiones iniciales. El CR929 en su definición actual es un birreactor de fuselaje ancho con una longitud de 63,25 m, muy similar a la del A330-900 (A330neo), y un fuselaje cuyo diámetro no se ha indicado pero que al parecer está dimensionado para transportar 281 pasajeros en configuración de tres clases; tan sucinta definición viene a decir poco por la multitud de combinaciones de asientos que tal admite. Tampoco CRAIC ha sido demasiado explícita por el momento en cuanto al alcance, pero todo indica que es del orden de los 12.000 km. Entrada en vigor del acuerdo entre Airbus y Bombardier Airbus y Bombardier distribuyeron ., el 8 de junio un comunicado de prensa conjunto, donde dieron a conocer que una vez obtenidas todas Primer A350-900 XWB de Iberia. (Imagen: Airbus) REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Septiembre 2018 615


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