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Internet y tecnologías de la información REDES SOCIALES QUE NO TE LA CUELEN He repetido varias veces que coincido plenamente con Forrest Gump en aquel momento de la película en el que afirma que «tontos son los que dicen tonterías». Demasiada gente inteligente olvida con frecuencia esta afirmación y sucumbe a la tentación de repetir una información dudosa. Cuando se demuestra que era una tontería, ¿como queda el prestigio del mensajero? Hay que ser inteligente de verdad y esforzarse un poco para no parecer tontos. Uno de los barbarismos más populares de la actualidad es el término fakenews o noticias falsas, que se asocia, aunque no es en absoluto lo mismo, con la «postverdad». Su diferencia fundamental usando —ya que estamos donde estamos— símiles militares sería decir que publicar noticias falsas es una acción ofensiva, mientras que la postverdad o manipular una información para dar una versión favorable a nuestra posición es una acción defensiva. Tal y como afirma en un excelente artículo Joaquín Müller- Thyssen Bergareche, periodista y profesor de la Universidad Internacional de La Rioja, «la gran diferencia de la posverdad con respecto a la mentira radica en la disponibilidad del individuo a aceptar el engaño». Por eso señala que nosotros mismos somos el principal elemento de la postverdad. El engaño depende de nuestra disposición a aceptar ser engañados y aun a servir de altavoces de la mentira. Roberto Plá Coronel del Ejército del Aire http://robertopla.net/ Nuestra mejor defensa es adoptar una actitud crítica. Algo que por otra parte debería ser la principal enseñanza de la escuela: el proceso para formarnos un criterio, diferenciando lo creíble de lo dudoso y de lo increíble. La tecnología, que nos trae el engaño, también nos da herramientas para analizar la información. Siempre he recomendado un uso intensivo e inteligente del omnipresente buscador, aunque, si no queremos dejar huella, tenemos otras opciones como duckduckgo.com, el buscador que no registra ni comercia con nuestras búsquedas. Pero además del buscador hay páginas más específicas que se dedican a investigar y desmentir o confirmar bulos. En español tenemos una de calidad, denominada Maldita.es. Se trata de un proyecto periodístico iniciado por Julio Montes y Clara Jiménez Cruz cuya finalidad es proporcionar a sus lectores «herramientas para que no se la cuelen». Además de analizar las redes sociales y la información que proporcionan los llamados Maldit@s (usuarios de la web), la web analiza el mensaje aplicando técnicas del periodismo de datos para su verificación. Tiene diversas secciones, como Maldita Hemeroteca, Maldito Bulo y, la más reciente, Maldita Ciencia para combatir diferentes tipos de informaciones falsas desde diversos flancos. Por su labor, Maldita Hemeroteca fue galardonada con el Premio José Manuel Porquet de Periodismo en 2015 y finalista del European Press Prize 2016. Además, Maldito Bulo también fue finalista de este mismo premio en 2017. Una herramienta muy recomendable, porque usarla puede evitar que parezcamos unos malditos tontos. SOCIEDAD MAKERS Los días 16 y 17 del pasado mes de junio tuvo lugar en Barcelona un sencillo certamen denominado Maker Faire. Entre las ferias que he tenido la ocasión de visitar, esta es, sin duda, de las más modestas. Su entidad en cuanto a número de expositores, visitantes y, puede que, movimiento económico de la propia feria sea inferior al del mercadillo de cosas viejas de mi barrio. Y a pesar de ello hice serios esfuerzos de agenda para no perderme lo que considero la manifestación de una de las tendencias sociales y tecnológicas más importantes y decisivas para nuestro futuro. En inglés se denominan makers y podríamos traducirlo al español por nuevos fabricantes». No se trata solo del viejo «hágalo usted mismo». Este concepto, que en inglés se denomina DIY por las siglas de do it yourself, es solo uno de los factores que animan el movimiento maker. RREEVVIISSTTAA DDEE AAEERROONNÁÁUUTTIICCAA YY AASSTTRROONNÁÁUUTTIICCAA // SSeeppttiieemmbbrree 22001188 701


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