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Una instructora y un alumno preparan una práctica de vuelo instrumental. Debajo, seguimiento del ejercicio en la sala de control. Centro de simulación puntero Una de las claves de la formación de la Academia de Aviación del Ejército es el denominado Centro de Simulación de Helicópteros (CESIHEL), que actualmente está en la vanguardia de los de la OTAN. Se divide en tres sedes. La principal es la de Colmenar Viejo, donde están los veteranos simuladores de vuelo con movimiento o FSTD (Flight Simulation Training Devices) y sin movimiento o FTD (Flight Training Devices) de los modelos Chinook, y del AS532 Cougar, que se modernizarán; y sendos sistemas de última generación y los más altos estándares mundiales del EC135, lo que les ha valido la calificación «D», la máxima concedida por la Agencia Española de Seguridad Aérea, que permite que una hora de vuelo en simulador sea exactamente equiparable a una hora de vuelo real. La segunda sede está en la base de Almagro (Ciudad Real), que cuenta con un FSTD y un FTD del EC-665 Tigre; por último, la tercera, en Agoncillo (La Rioja), donde ya está entregado a la ACAVIET el edificio que, según lo previsto, albergará el año que viene a los dos simuladores de NH-90 Caimán. Todos estos sistemas han sido desarrollados por Indra, que en 2019 pondrá en servicio un nuevo centro con un FSTD y un FTD del NH- 90 en Agoncillo. Otra de las claves del entrenamiento virtual es que toda la red de simuladores ha sido recientemente interconectada mediante un sistema HLA (High-Level Architecture) de tipo 2, desarrollado por Indra, que permite el adiestramiento táctico conjunto con distintos modelos de helicópteros simultáneamente desde diferentes localizaciones. Esto supone que, cuando se activen los del NH90, se podrán llevar a cabo vuelos en formación de hasta diez helicópteros en una misma misión y entorno táctico. Además, los tres centros albergan aulas destinadas a la formación de los especialistas en el mantenimiento de aeronaves. Utilizan un moderno sistema informatizado, denominado CBT (Computer-based Training), que incluye fichas de todos los compontes de la mayoría de los modelos de helicópteros en dotación. el Bhelma VI, perteneciente al Mando Aéreo de Canarias. La flota de helicópteros se encuentra en pleno proceso de modernización, principalmente con la sustitución de las aeronaves de ataque EC-665 Tigre y de maniobra NH-90 Caimán, que monta Airbus Helicopters España en su planta de Albacete. El Ministerio de Defensa ha iniciado la adquisición de un nuevo lote de 23 NH- 90, y la renovación de la actual flota de las 17 unidades del de transporte pesado CH-47 Chinook a la versión F acaba de ser aprobada. La Academia de Aviación, que depende del Mando de Adiestramiento y Doctrina (MADOC), cuenta para su labor de enseñanza con una plantilla de 100 profesionales, de los que alrededor de un tercio son docentes, incluidos casi 20 instructores de vuelo, que utilizan como principal medio aeronáutico Noviembre 2018 Revista Española de Defensa 39


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