Page 48

RED_355

16 de octubre. Habían partido el día 8 del puerto de Motril (Granada), donde embarcó el material perteneciente a las unidades del Ejército de Tierra, incluyendo unos 200 vehículos tácticos, ente ellos, tres carros de combate Leopardo y nueve vehículos de combate de Infantería Pizarro de la Brigada Guzmán el Bueno X, con sede en Cerro Muriano (Córdoba), concretamente del regimiento La Reina nº 2, y del Batallón de Zapadores X. A este grupo táctico se sumaron otras unidades especializadas como un grupo de apoyo logístico para abastecimiento de combustible, una unidad de Sistemas de Información y Telecomunicaciones del Regimiento de Transmisiones n° 21 y un elemento de apoyo nacional, compuesto por efectivos que no participaron en el ejercicio pero apoyaron a las fuerzas españolas en otras tareas. También embarcaron los vehículos del citado batallón ISTAR. Estaba formado sobre la base del Grupo de Obtención por Sistemas Terrestres (GROST fuerzas armadas El Mando del Componente Aéreo Aliado de Ramstein fue el encargado de planificar la actividad aérea, que se desarrolló desde cuatro aeropuertos noruegos, uno en Suecia y otro en Finlandia. Los movimientos de los aviones se ejecutaron en toda el aérea del ejercicio, pero, sobre todo, en el norte de Noruega y Suecia, dentro del Círculo Polar Ártico. La fuerza aérea también dio apoyo al despliegue terrestre y marítimo en la costa del oeste y el centro de Noruega. Estados Unidos ha sido el mayor contribuyente a las maniobras, con alrededor de 18.000 militares, muchos de ellos marines, incluidas las dotaciones del portaaviones US Harry S. Truman y su grupo de ataque, compuesto por barcos y aviones. Las maniobras han puesto a prueba la capacidad de los aliados para enviar refuerzos de soldados y equipos desde Norteamérica al norte de Europa. Esto, «demuestra la fortaleza duradera del vínculo trasatlántico» apuntó Jens Stoltenberg, quien remarcó que el Atlántico Las nevadas y el frío intenso condicionaron la movilidad por el terreno «es vital para la seguridad de Europa, el comercio global y las comunicaciones». DESAFÍO LOGÍSTICO El máximo dirigente de la Alianza puso de relieve el «enorme desafío logístico» que ha implicado el ejercicio y precisó que, desde agosto, se habían necesitado unos 180 vuelos y 60 barcos para trasladar el personal y equipos a 27 puntos diferentes de Noruega. Parte de los efectivos españoles llegaron al puerto noruego de Anmdasness el 48 Revista Española de Defensa Marzo 2018


RED_355
To see the actual publication please follow the link above