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Revista del Instituto Español de Estudios Estratégicos Núm. 12 / 2018 Revista del Instituto Español de Estudios Estratégicos n.º 12 - Año: 2018 - Págs.: 103 a 144 124 una respuesta global de dicho organismo ante los desafíos a la seguridad, gobernanza, desarrollo, derechos humanos y cuestiones humanitarias en el Sahel. Dicha estrategia perseguía tres grandes objetivos: reforzar la gobernanza para hacerla más inclusiva y efectiva; abordar las amenazas transfronterizas mediante mecanismos de seguridad nacionales y regionales; e integrar los planes humanitarios y de desarrollo en proyectos consolidados a largo plazo. La responsabilidad de su implementación corre a cargo de la oficina de la ONU para África Occidental (ONUAO, UNOWAS, acrónimos en inglés)41, que coordi-na su trabajo con los países del Sahel y organizaciones regionales, como la UA, la CEDEAO y la Comunidad Económica de Estados de África Central (CEEAC), el G5 Sahel, la Comunidad del Lago Chad y la Comisión del Río Mano. Dentro de la Estrategia Global de la ONU contra el Terrorismo y las resoluciones del Consejo de Seguridad relevantes, la Iniciativa de Seguridad Fronteriza42 , del Cen-tro de la ONU Contra el Terrorismo, tiene por objeto asistir a los Estados miembros en la gestión integrada y cooperativa de las fronteras. El objetivo de la iniciativa es garantizar la vigilancia en las fronteras, hacer frente a la delincuencia organizada trans-nacional y prevenir el movimiento de combatientes terroristas extranjeros. Algunos organismos especializados de la ONU han diseñado sus propios planes de acción en el Sahel, en el marco de la estrategia Integrada, como la Oficina de ONU contra la Droga y el Delito (UNODC, acrónimo en inglés)43, que cuenta con su pro-pia estrategia para combatir estas amenazas, mediante actuaciones de apoyo en el ám-bito legislativo, judicial y de cumplimento de la ley con un enfoque regional. En un contexto más global, la ONU lleva a cabo su Programa para el Desarrollo (PNUD)44, dentro de una red mundial para proporcionar los conocimientos, las expe-riencias y los recursos para ayudar a los países a forjar una vida mejor. Para ello, trata de atraer y utilizar la asistencia financiera de manera eficiente, promoviendo la protec-ción de los derechos humanos y la mejor integración potencial de la mujer, al tiempo que estimula para encontrar sus propias soluciones a los retos mundiales y nacionales del desarrollo. Incluye 166 países, donde vive el 90 por ciento de los habitantes más pobres del mundo, evidentemente, todos los del Sahel. En el caso concreto de Mali, la ONU aprobó la ya mencionada MINUSMA. 41  UNOWAS: Oficina de la ONU para África Occidental y el Sahel” (en inglés, United Nations Office for West Africa and the Sahel). Disponible en: https://unowas.unmissions.org/supporting-implementation- united-nations-integrated-strategy-sahel. Consultado el 25.03.18. 42  «Iniciativa de seguridad fronteriza». Disponible en: https://www.un.org/counterterrorism/ctitf/ es/uncct/border-security-initiative. Consultado el 25.03.18. 43  UNODC. Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito. Disponible en: https:// www.unodc.org/unodc/index.html. Consultado el 25.03.18. 44  PNUD. Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo. Disponible en: http://www.onu.cl/ onu/sample-page/agencias-fondos-y-programas/pnud/. Consultado el 25.03.18.


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