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167 Emilia José Peña Ruiz La cuestión nuclear iraní y la teoria de juegos Acuerdo Nuclear de Irán y, que si no conseguía llegar a un consenso con los aliados que satisficiera al Congreso, daría por terminado el acuerdo62. Debemos hacer constar en este punto que ningún presidente de ningún Estado miembro del CSNU puede cancelar unilateralmente una resolución de la ONU. Según algunos analistas, la retirada unilateral del acuerdo por parte de EE.UU. sería una afrenta al derecho internacional, al TNP y un repudio a la voz de los aliados transnacionales, dando carta blanca a Irán para reanudar sus actividades nucleares sin restricciones y además, sin la esperanza de futuras sanciones, ya que se carecería de unidad y consenso dentro del propio CSNU. Por tanto, se necesita otra estrategia para contener a Teherán, más si cabe cuando todos los líderes europeos reafirmaron su apo-yo total al PAIC y el director general del OIEA, Yukiya Amano, visitó Irán el pasado 29 de octubre, como parte del diálogo regular entre el Organismo e Irán respecto de los compromisos de verificación y seguimiento concertados en el marco del PAIC63. Una vez pasados los sesenta días obligados, el Congreso estadounidense puede de-cidir imponer más sanciones, —lo que haría que EE.UU. incumpliese los términos del PAIC—, ampliar su alcance o naturaleza, o no hacer nada en absoluto. Paradójica-mente, el presidente puede considerar que la no certificación es suficiente para cum-plir una promesa electoral, aunque el mensaje detrás de cada opción es radicalmente distinto. Si el Congreso no hace nada, declararía efectivamente que la opinión del presidente no es importante o está equivocada. Si el Congreso impone nuevas san-ciones que aborden algunos de los desafíos de seguridad regional de Teherán en lugar de sanciones relacionadas con el ámbito nuclear, enviaría un mensaje paradójico: Irán viola el «espíritu del acuerdo» pero el acuerdo nuclear no es «malo», contradiciendo al presidente. Por otro lado, el Congreso puede eliminar la necesidad de que Trump certifique periódicamente el acuerdo, desconectando de manera efectiva al presidente de ese escenario de acción64. Las amenazas del presidente Trump son parte de lo que se ha convertido en un patrón familiar: el presidente jura «desmantelar» el acuerdo nuclear, camina hasta el límite y luego anuncia una especie de indulto que permite a los partidarios del acuerdo respirar aliviados cuando él retrocede. Eso sucedió en la primavera de 2017, cuando renunció a las sanciones por primera vez, debido a que el acuerdo obliga a hacerlo cada pocos meses; en junio de ese año cuando dijo que estaba completando su revisión política; el octubre siguiente, cuando «descertificó» el cumplimiento ira- 62  The White House. “Remarks by president Trump on Iran strategy”, Office of the Press Secretary, (October 13, 2017). Disponible en: https://www.whitehouse.gov/the-press-office/2017/10/13/remarks-president- trump-iran-strategy 63  IAEA. «IAEA director general to visit Tehran”, Statements, (October 25, 2017). Disponible en: https://www.iaea.org/newscenter/statements/iaea-director-general-to-visit-tehran 64  BELIN, Celia. «When American politics jeopardize American global leadership», The Brooking Institution, (October 16, 2017). Disponible en: https://www.brookings.edu/blog/order-from-chaos/ 2017/10/16/when-american-politics-jeopardize-american-global-leadership/ Revista del Instituto Español de Estudios Estratégicos n.º 12 - Año: 2018 - Págs.: 145 a 175


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