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Revista del Instituto Español de Estudios Estratégicos Núm. 12 / 2018 Revista del Instituto Español de Estudios Estratégicos n.º 12 - Año: 2018 - Págs.: 77 a 101 82 de los procesos de (re)construcción posconflicto es fundamental para la identificación de las posibles mejoras en los modelos y métodos de intervencionismo con el objetivo de capacitar a las instituciones y mejorar las condiciones de vida humana mediante el progreso social. A este efecto, la cooperación bilateral establecida entre Portugal y Timor Oriental desde los primeros momentos de la intervención de las NU, en particular en el campo de la defensa para la transformación de las Failintil en Falintil-FDTL, merece un aná-lisis particular. Se trata de un hito histórico para ambos países, así como para el marco de las intervenciones de las UN, con intereses y estrategias cooperativas comunes y conocido en el ámbito de la intervención de las NU en Estados frágiles en la posguerra fría. El análisis elaborado se basa en cuatro conceptos clave: Política Exterior, definida como el conjunto de acciones desarrolladas por un Estado en la conducción de las relaciones internacionales con otros actores estatales y no estatales13y donde la ayuda pública al desarrollo (APD) de otros Estados es un vector de la acción estratégica del Estado; Construcción del Estado, que representa el proceso de formación y capacitación de las instituciones y legitimación del Estado, conducido mayormente en el plano in-terno y donde la ayuda internacional a la construcción del Estado desempeña un papel limitado14; importante también es reflexionar sobre la consolidación del sector de la defensa y la seguridad: con el título Reforma del Sector de la Seguridad (RSS) se designa un proceso de revisión, implementación, monitorización y evaluación conducido por las autoridades nacionales con el objetivo de reforzar la seguridad eficaz y responsa-ble para el Estado y para su población, sin discriminación y con pleno respeto por los Derechos Humanos y por el Estado de derecho15, incluyendo, así, diversos sectores del Estado dado que la reforma de la defensa constituye un pilar fundamental de las instituciones estatales; y, finalmente, el capítulo titulado «Cooperación», que define la interacción entre Estados con el objetivo de alcanzar objetivos comunes16. Si la cooperación técnico-militar portuguesa ha contribuido a la RSS y a la RSD, entonces convendremos que la política exterior portuguesa habrá apoyado la construc-ción del Estado, esencialmente en el ámbito de la defensa, a la que dedicaremos esta 13  JACKSON, Robert; SØRENSEN, Georg. Introduction to international relation: theories and approaches, New York: Oxford University Press, 2010, op. cit., p. 226. 14  ORGANIZATION FOR ECONOMIC COOPERATION AND DEVELOPMENT (OECD). «Concepts and dilemmas of state building in fragile situations from fragility to resilence». Journal on Development, n.º3, vol. 9 de 2008, p. 8. Disponible en: http://www.oecd.org/development/ incaf/41100930.pdf. Consultado el 22 de Noviembre de 2016. 15  UNITED NATIONS (UN). «The United Nations SSR perspective». New York, 2012, p. 2. Disponible en: http://www.un.org/en/events/peacekeepersday/pdf/securityreform.pdf. Consultado el 22 de Noviembre de 2016. 16  SOUSA, Fernando de; MENDES, Pedro. Dicionário de relações internacionais, 3ª Edição, Porto: Edições Afrontamento, 2014, p. xiv.


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