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BIBLIOGRAFÍA Aquí se da un paso más y se entrelaza la explicación de los combates con los conceptos de las publicaciones en vigor. Stalingrado es un escenario escogido con toda la lógica e interés pues se ajusta tanto al combate generalizado en auge y constituye el mejor ejemplo sobre escenario urbano. La idea es muy buena y, sin disponer de medios para competir con el nivel de presentación, gráficos, sonido y efectos que caracteriza la propaganda comercial moderna, consiguen el objetivo de forma entretenida. Se ha contado con suficientes medios para que, sin ningún alarde, los gráficos que se mezclan con imágenes de archivo (limitadas y que no pueden corresponderse exactamente con la acción) sean eficaces. Alternan los esquemas con signos convencionales, siempre referenciados a una escala y otros tridimensionales necesarios para este combate. El resultado es un producto inteligible y que sirve a los fines que pretende, muy superior en cuanto a la comprensión de la maniobra que cualquiera de las explicaciones en las excelentes revistas ahora disponibles. Las enseñanzas están algo forzadas, ya que el combate real no se atiene a los principios escuetos o la doctrina pura, sino que constituye una amalgama de aciertos, errores, éxitos y fracasos que conforman el balance final. Pero su aplicación se evidencia en los episodios escogidos. Los dos disponibles a mediados de octubre de 2018 (The Commissar’s House y The battle for Martenorvskii Shop) narran en primer lugar el avance hasta el Volga llevado a cabo con éxito por tres regimientos alemanes frente a una disminuida división soviética. Ilustra la ofensiva interarmas en ambiente urbano frente a la defensa de zona. Finalmente el contraataque soviético (que apenas se esboza) consigue mantener una pequeña cabeza de puente. Se hace una breve introducción, se presenta a las fuerzas enfrentadas (demasiado someramente, en especial los medios) y se sigue paso a paso el desarrollo de la acción que finaliza en el terreno clave constituido por el edificio del título. El segundo episodio contempla tanto la acción ofensiva como defensiva, resulta fascinante y constituye el mejor vídeo sobre Stalingrado desde un punto de vista tácti- 4  Como siempre se sugiere al lector la colaboración si conoce mejores ejemplos. 5  El factor humano que tratan autores como Beevor y que introdujo magistralmente Keegan, es vital, pero más sujeto a interpretaciones e incluso tergiversaciones. Difícil de cuantificar es siempre importante y en Stalingrado fue clave para el resultado final. 6  El empleo de procedimientos tácticos (hasta cierto punto adaptados desde ) tuvo un rendimiento inicial inimaginable hoy frente a un enemigo equivalente (a costa de un número de bajas que no sería asumido). 126 co-militar que quien suscribe ha visto4. La integración con la doctrina es mejor y la preparación del asalto inicial, incluyendo la petición de retraso y – más difícil- su aceptación por el mando que, renunciando las previsiones de apoyo de fuegos incluyendo el aéreo (hasta entonces clave) cambió acertadamente la operación de un movimiento para el contacto a un ataque inmediato. Nada hay aquí de los aspectos personales que constituyen la esencia de las publicaciones históricas actuales, sino análisis militar5. Atendiendo a la dificultad enfrentada (proporción de atacantes/defensores y capacidad de éstos últimos) los avances iniciales resultan asombrosos, aunque finalmente fueran incapaces de aislar el edificio que constituía el terreno clave. Con el paso de los días y los refuerzos a través del Volga (unidades de combate y apoyo de fuegos desde la otra orilla), el número de bajas aumenta sin conseguir consolidar el terreno que ganan los asaltos en el interior del terreno clave. Consiguieron conquistar un área inicial varias veces, pero tuvieron que ceder siempre a los contraataques tras sobrepasar su punto culminante. Como sabemos, la operación Urano haría pagar a los alemanes un precio carísimo por el olvido del arte operacional en beneficio de la ambición y un objetivo táctico de prestigio en terreno urbano, donde sus mejores virtudes tácticas no podían tener el mismo rendimiento frente a un enemigo inteligente y heroico hasta el extremo6. Esto, que también tiene sustento doctrinal, no se refleja con suficiente claridad (no es el objetivo, pero es muy importante). El contenido es irregular y la presentación de los antecedentes y la unión de la acción con el desarrollo general son mejorables (una tarea muy difícil). Por otro lado, se presentan conceptos doctrinales de publicaciones de los primeros niveles, mediante acciones puramente tácticas de PU, pero si se consigue primar la calidad frente a la cantidad es una idea extraordinaria. Animamos a los lectores a probar y juzgar por ellos mismos, en especial a la comunidad docente. ¿Podríamos utilizarlos en las propias clases de idiomas en una especia de adiestramiento multi escalón doctrina-historia-inglés? RMVN


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