Page 27

Memorial_Infanteria_78

OPERACIONES, TÁCTICA Y LOGÍSTICA SOLUCIÓN AL PROBLEMA TÁCTICO Nº 7. “OPERACIÓN FIANCHETTO” TENIENTE D. ÁLVARO FERNÁNDEZ DE CÓRDOBA Y CASTOSA BIP TOLEDO” II/3 RI “PRÍNCIPE” Nº3 25 SITUACIÓN Terreno: El terreno es eminentemente llano en la zona norte de nuestra ZA, haciéndose más compartimentado progresivamente según se avanza hacia el Sur. Salvo zonas aisladas (Casa del Portugués), el terreno se encuentra despejado de vegetación que pueda limitar la movilidad de unidades acorazadas o mecanizadas. Hay varios cursos de agua que cruzan la ZA dirección Sur- Norte, siendo el más importante el Arroyo de la Aguilucha (cruza la Dehesa del Rincón), pero no suponiendo un obstáculo insalvable para vehículos de cadenas al existir numerosos vados que permiten su cruce. El obstáculo natural más importante es el Río Tajo, límite norte de nuestra ZA, franqueable solo mediante los puentes existentes (Puente del Arzobispo en nuestra ZA). Asimismo, el pueblo de Azután también afecta al despliegue y la movilidad de unidades mecanizadas y acorazadas. Enemigo: El enemigo se encuentra desplegado al Oeste de la carretera EX-387, con, al menos, una Compañía de Reconocimiento y dos Compañías Mecanizadas BMP-2. Asimismo, a las 05:40 se detecta un S/GT Acorazado T-72 (se han localizado 10 carros) cruzando el Tajo por el Puente del Arzobispo. El T-72 tiene un alcance eficaz ligeramente inferior al carro de combate Leopardo 2E, así como una velocidad de avance máxima también algo menor, lo que nos da una pequeña ventaja en la movilidad sobre ellos. Fuerzas Propias: S/GT “LOBO” con tres secciones homogéneas con 4 Leopardo 2E, más 2 carros (Jefe de Compañía e IAT), haciendo un total de 14 carros de combate. No hay constancia de apoyo aéreo propio ni enemigo, tanto de helicópteros de ataque como de aviones de combate, por lo que se entiende que se obvian el apoyo aéreo y la defensa antiaérea. IDEA DE MANIOBRA Ante la nueva situación, teniendo en cuenta que formamos parte de las unidades de seguridad, las cuales deben evitar la vigilancia o reconocimiento del enemigo sobre las fuerzas propias, me veo obligado a modificar mi propósito, ante el riesgo de que el S/GT T-72 sobrepase nuestras líneas, recopilando información acerca del despliegue y capacidades propios o, incluso, embolsando a las Unidades desplegadas a vanguardia del BAZPD y sorprendiendo a las unidades de primer escalón antes de su organización. Por ello, para ganar 15 horas en cada Eje de Retardo, bloquearé al enemigo en mi posición, destruyéndolo o rechazándolo. Además, hay que tener en cuenta la intención de las unidades BMP-2 de avanzar por el eje Casas de Dionisio-Casa del Chaparral-Dehesa del Rincón, pudiendo ser una maniobra de decepción el movimiento del S/GT acorazado, de manera que adoptaré un despliegue que me permita mantener la vigilancia sobre dicho eje. Atendiendo al terreno y al despliegue propio y enemigo, lo más probable es que el enemigo realice un avance a gran velocidad por la carretera CM-4100 hasta, al menos, el cruce con la carretera CM-4104, a partir del cual podría desplegar dando un frente mayor y continuar avanzando dirección Este. Por ello, mi principal preocupación será evitar que el enemigo pueda variar su despliegue, negándole su libertad de acción, obligándole así a permanecer en columna durante su avance. Por tanto, con la finalidad de negar al enemigo la capacidad de variar su despliegue y así mantener la iniciativa, me propongo realizar un rápido despliegue de mis Secciones progresando por las vías principales, ocupando posiciones para desorganizar al enemigo y canalizarlo hacia una Zona de Destrucción donde será bloqueado. El principal obstáculo a mi idea de maniobra es el pequeño margen de terreno de que dispongo para maniobrar con mi S/GT, quedando anulada la ligera ventaja que me ofrecen las mayores capacidades de mis carros, especialmente la superioridad en el alcance. Por tanto, la clave del éxito es lograr desorganizar al enemigo mediante


Memorial_Infanteria_78
To see the actual publication please follow the link above