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28 ENTREVISTA DEL TRIMESTRE 2018 a otros alumnos nacionales o extranjeros, civiles o militares, conforme a los convenios establecidos, y llevar a cabo cuantas actividades académicas, científicas y de investigación sean relativas a la salud de los miembros de las FAS en los campos logístico-operativo y asistencial. En la actualidad, y en virtud del Real Decreto 524/2014 de 20 de junio, la Escuela Militar de Sanidad se integra en la Academia Central de la Defensa, dependiente de la Subdirección General de Enseñanza del Ministerio de Defensa, manteniendo su denominación, cometidos y las competencias relativas a la formación técnica correspondiente al Cuerpo Militar de Sanidad. Por lo que respecta a la enseñanza de perfeccionamiento y a la obtención de las especialidades complementarias, la EMISAN sigue la norma marcada por la Ley 44/2003, de Ordenación de las Profesiones Sanitarias, y los Reales Decretos 1146/2006, que regula la relación laboral especial de residencia para la formación de especialistas y 183/2008, por el que se determinan y clasifican las especialidades en Ciencias de la Salud. En el ámbito de las FAS, nos encontramos inmersos en el proceso de revisión de las acciones formativas para adecuarlas a la normativa específica que viene recogida en las Órdenes DEF/2892/2015, por la que se establecen las especialidades complementarias del Cuerpo Militar de Sanidad, y DEF/464/2017, por la que se aprueban las normas que regulan la enseñanza de perfeccionamiento y de Altos Estudios de la Defensa Nacional. - Las nuevas tecnologías han tenido una importante implantación en diversos ámbitos, y desde luego también en la enseñanza. ¿Cuáles son los principales retos que esas tecnologías han podido suponer para la Escuela? Por una parte, contamos con el Centro de Simulación de Sanidad Militar, que, mediante escenarios de alta y mediana fidelidad, permite llevar a cabo los entrenamientos necesarios para la adquisición de las competencias y habilidades prácticas que contemplan los cursos de Soporte Vital Avanzado de Combate. El Centro consta de 2 áreas; una, en la propia EMISAN con 5 aulas, y otra en el exterior, con vehículos blindados y ligeros, un helicóptero y una zona planteada como ROLE 2. En él hemos realizado este año, por primera vez, la prueba de evaluación clínica objetiva estructurada (ECOE) referida a Sanidad Militar para los alumnos de sexto curso del Grado de Medicina del Centro Universitario de la Defensa de Madrid. Nos hemos propuesto hacer del Centro de Simulación Clínica un laboratorio de pruebas para la puesta en práctica de nuevos procedimientos de enseñanza dirigida a nuestros oficiales alumnos tanto de formación como de perfeccionamiento. A la vez, queremos que sirva para verificar el uso de los nuevos equipos y materiales de dotación de las Fuerzas Armadas en el ámbito de la atención sanitaria a la baja en Zona de Operaciones. Por otra parte, pretendemos incorporar a nuestro modo de enseñar lo dispuesto en las Órdenes Ministeriales DEF/315/2002 y DEF/2653/2009, la “Educación virtual”. Establecer una eficiencia operativa y de costes por la utilización de recursos formativos transversales y tecnológicos comunes y la reutilización de contenidos formativos en base a un Modelo Formativo Virtual basado en “objetos de aprendizaje”, nos permitirá programar e impartir acciones formativas multiplicando el acceso a las mismas de todo el colectivo del Cuerpo Militar de Sanidad. - En la actualidad las formas de acceso y formación de los aspirantes a médicos militares se ha diversificado ¿Podría comentarnos cómo está la situación en este punto? El ingreso en el Cuerpo Militar de Sanidad especialidad fundamental Medicina tiene actualmente dos vías: la denominada ‘con titulación’, es decir, siendo ya médicos, y la de ‘sin titulación’, que realiza su formación de Grado en el Centro Universitario de la Defensa de Madrid asociado a la Facultad de Medicina de la Universidad de Alcalá de Henares. En ambos casos, la formación militar general y específica se lleva a cabo en la Academia General Militar, en la Escuela Naval Militar y en la Academia General del Aire, y la formación militar técnica en la Escuela Militar de Sanidad. Para los alumnos de procedencia militar, se les reconocen los créditos ECTS (“European Credit Transfer System”) que posean. Mediante los planes de estudios de la enseñanza de formación que están en vigor se pretende que el oficial médico, en su primer empleo, añada a la amplia formación científica, tecnológica y humanística proporcionada por la titulación de Grado, los conocimientos, destrezas y actitudes necesarias para atender a los cometidos de la especialidad fundamental de Medicina del Cuerpo Militar de Sanidad. - Para finalizar esta entrevista, quisiera que nos hablara un poco de sus aficiones y sus actividades en el tiempo libre. Habiendo nacido en Madrid, de padres y abuelos madrileños, se podría decir que es lógico que me guste la Zarzuela; la oía en aquellos discos de vinilo y en los programas de radio; con los años me aficioné a ir al teatro de la calle Jovellanos y nunca olvidaré la representación de ‘Doña Francisquita’ que cantó Alfredo Kraus con ocasión del 40 aniversario de su debut en el coliseo madrileño. También soy aficionado a visitar galerías de anticuarios y asistir a subastas de arte; en mi casa poseo algunas pinturas de tema naval de autores como Guillermo González de Aledo o Esteban Arriaga. Por último, diré que en cuantas ocasiones el trabajo me lo permite, disfruto de escapadas haciendo turismo rural en alojamientos con encanto, lo que me permite conocer la historia, cultura y tradiciones de este gran país que es España, al que pertenezco con orgullo y al que sirvo con honor. Muchas gracias.


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